Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Denuncian un atentado ecológico en la Laguna de Horna

Laguna de Horna, en Albacete / Foto: SAO

Juan Pedro Castillo - Albacete Capital

La Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) ha presentado un escrito para denunciar ante la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural la apertura de una zanja de grandes dimensiones en la Laguna de Horna, perteneciente al Complejo Lagunar de las Lagunas saladas de Pétrola y Salobrejo y Complejo Lagunar de Corral Rubio. Julia Giménez es miembro de SAO y ha explicado a AlbaceteCapital que la información llegó por una persona que hace descensos en el complejo.

“Aunque no es una zona protegida, el vaso lagunar si que es una zona valor ecológico y viene protegido por la Ley de Conservación de la Naturaleza”, ha explicado Giménez, quien ha añadido que son unas actuaciones que posiblemente estuvieran prohibidas pero que en todo caso se necesitaría un permiso especial. Y es que a falta de pruebas todo indica que podría tratarse de una actuación individual llevada a cabo por algún vecino de la zona. “Suponemos que han hecho esta zanja para evitar que se inunden las parcelas”, pero recuerda que es algo que en todo caso está prohibido y recuerda que el coste ecológico es muy alto.

Según informa este colectivo, la importancia ecológica de las particularidades topográficas de elementos del paisaje como este enclave de la Laguna de Horna, radica en que se trata de una zona reproducción de la malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala, incluida en la categoría de “en peligro de extinción” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla La Mancha. Esta Asociación de protección medioambiental de las aves explica que “son utilizadas por infinidad de especies de aves acuáticas como zona de nidificación, refugio y alimentación, además de constituir dormideros para especies como la golondrina común, carriceros, escribanos, lavanderas y trigueros, entre otros”.

Argumenta Julia Giménez que la Ley de Conservación de la Naturaleza tiene por objeto el establecimiento de normas para la protección, conservación, restauración, gestión y mejora de los recursos naturales y los procesos ecológicos esenciales en Castilla-La Mancha, y en particular de los espacios naturales, las especies de fauna y flora silvestres, sus hábitats, los elementos geomorfológicos y el paisaje.

Otras aves que también se ven afectadas, sin estar en peligro de extinción,  en el entorno de la Laguna de Horna son el aguilucho lagunero, tarro blanco, ánade friso, cuchara común, cerceta común, pato colorado, zampullín cuellinegro, zampullín común, cigüeñuela, garza real, garceta común, ruiseñor común, tarabilla común, carricero tordal y carricero común.

Etiquetas
stats