Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La dependencia ha soportado un ninguneo imposible en los últimos cuatro años”

Aurelia Jeréz y su hijo Alberto

Francisca Bravo Miranda

Alberto es uno de los grandes dependientes de Castilla-La Mancha. Vive en la provincia de Guadalajara. Y debido a su discapacidad del 85% tiene diferentes limitaciones, porque no puede hablar y tiene una discapacidad visual e intelectual grave. Su madre es Aurelia Jerez Medina, que ha sido parte de la Plataforma en Defensa de la Dependencia de Castilla-La Mancha desde sus inicios, hace más de cuatro años.

Aurelia es ahora la nueva presidenta de la Plataforma, tras la dimisión de José Luis Gómez Ocaña. “José Luis ha sido un compañero y amigo con el que seguiremos contando. Es el alma de la Plataforma, esto no se entiende sin él”, asegura Jerez, quien ahora se enfrenta a un nuevo reto “con muchísima ilusión” y con las “mismas ganas de siempre”. No es novata: ha sido la portavoz en la provincia de Guadalajara durante los últimos cuatro años.

Lo primero que resalta Aurelia de la situación de la dependencia en Castilla-La Mancha es el “cambio de formas” del Gobierno regional. “Después de presentar y registrar más de cincuenta peticiones solicitando una reunion con Echániz (consejero de Sanidad y Bienestar Social durante el gobierno de María Dolores de Cospedal) y ni siquiera recibir una respuesta... Ahora vemos puentes de diálogo. Y lo agradecemos mucho”, asegura Aurelia.

En este sentido, ha señalado que ya tiene hablada una reunión con la consejera. Pero también tiene mucho que decir y advertir al Ejecutivo castellano-manchego, en especial en relación con la legislación que afecta directamente a los dependientes. “Estamos con la legislación anulada, la que quedaría sería la de 2010, muy obsoleta. Es urgente que salga una nueva orden de dependencia”, asegura Aurelia. “Hay que volver a revisar los expedientes que perdieron su grado o nivel de prestación de forma ilegal, y tenemos que establecer la manera de hacerlo con la Junta”, señala la portavoz.

La Plataforma ya ha presentado sus alegaciones y señalan que su principal objetivo es luchar por acabar con las incompatibilidades. “Nos parecen inhumanas, no es normal dar treinta horas de ayuda a domicilio al mes a un gran dependiente”, señala Aurelia, quien propone la posibilidad de reclamar directamente a través de la Junta. “El cambio de Gobierno ha sido un alivio, yo esperaba todos los días que se fuera Cospedal”, asegura Jerez.

“Estos años nos han traído seis mil dependientes fallecidos sin su prestación. La dependencia ha soportado un ninguneo imposible en los últimos cuatro años”, remata la nueva presidenta de la Plataforma, quien también señala que no sólo depende del Gobierno de castilla-La Mancha, sino que hay que contar también con el nacional. “Espero que este Gobierno acabe en manos de alguien con más sensibilidad social. El PP ya ha demostrado que da poco de si”, concluye.

Etiquetas
stats