Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Deporte indoor pero con profesionales

ejercicio 6

Bárbara D. Alarcón

0

Según el profesor de la Universidad de Alcalá, Ángel Luis Clemente, es de vital importancia realizar ejercicio físico durante la cuarentena que no ha impuesto la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

Sin embargo, no todo vale ya que lo recomendable es que sea “seguro, controlado y ajustando la intensidad de las actividades a las características del sujeto”.

Por ello, el Grupo de Investigación de Gestión y Entrenamiento Deportivo (GRIGEDE) de la Institución académica, al que Clemente pertenece, lanza un conjunto de consejos y propuestas deportivas adaptables a cada persona. “Diferentes investigaciones han demostrado que determinados entrenamientos, en ciertas poblaciones, podrían ser contraproducentes para la salud”, añade el docente, quien recomienda seguir aquellos entrenamientos “diseñados y supervisados por Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”.

Ocho ejercicios en tres sesiones diarias, claves para mantenerse en forma durante la cuarentena

La siguiente rutina deportiva, diseñada por el GRIGEDE, se presenta como una opción adaptable a la constitución de cada persona ya que combina ejercicios de fuerza y resistencia “que pueden ser de intensidad moderada o vigorosa, según la velocidad” con la que se realicen.

Además, Clemente puntualiza que “en personas sedentarias, el trabajar con poco peso les sería suficiente para obtener beneficios”. Y es que los ejercicios de esta rutina incluyen sesiones de fortalecimiento que también “se pueden realizar con materiales convencionales del hogar”.

1. Sentadilla (Squat)

2. Sentadilla finalizada con un salto (Squat Jump)

3. Cruces de codo a rodilla sin salto

4. Cruces mano a tobillo saltando (Toe Tap Jump)

5. Flexiones de brazos con botellas (Curl Bíceps)

6. Elevación lateral de brazos con botellas (Lateral Raise)

7. Remo a una mano con botellas (Dumbbell Row)

8. Fondos de tríceps con una silla (Bench Triceps Dip)

El GRIGEDE propone que estos ejercicios se realicen diariamente divididos en tres sesiones cortas como las siguientes:

  • PRIMERA SESIÓN / 10 minutos: “Realizarla al despertar. Está compuesta por ejercicios suaves de flexibilidad. Hay que estirar hasta el punto de sentir tensión, pero nunca dolor”.
  • SEGUNDA SESIÓN / 15 minutos: “Es una serie de ejercicios de fuerza para antes de comer”.
  • TERCERA SESIÓN / 15 minutos: “Actividades cardiovasculares moderadas o vigorosas según el nivel de la persona. Podrían ser coreográficas tipo aeróbic o zumba, seguidas a través de internet; circuitos de fuerza-resistencia alternando 30” de trabajo con 30“; o actividades cíclicas como bicicleta estática, correr en cinta o salto a la comba”.

Y es que, tal y como recuerdan desde GRIGEDE, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre cómo la inactividad física se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en los países desarrollados.

Según la OMS, el deporte consigue mejoras a nivel cardiorrespiratorio con la consecuente reducción de los riesgos de hipertensión, enfermedades coronarias, problemas cardiovasculares, diabetes o simples caídas.

Por todo ello, Clemente anima a la ciudadanía a seguir rutinas deportivas como la expuesta ya que el actual estado de cuarentena hace que “la falta de tiempo ya no sea una barrera”.

Etiquetas
stats