Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“La desigualdad se ha cebado con las mujeres”, el reclamo de 'Hotel Explotación: Las Kellys'

Las Kelly. Foto: Documental Hotel Explotación

Francisca Bravo Miranda

La proyección de 'Hotel Explotación: las Kellys' de la periodista de RTVE Georgina Cisquella será el “comienzo” de la huelga general del próximo 8 de marzo. Así lo señalan los organizadores del evento, el sindicato Solidaridad Obrera, el Centro Social Octubre y Abrir Brecha, con el estreno del documental que “analiza el papel de la mujer y la explotación de las camareras de piso y que las organizadoras extrapolan a sectores laborales de nuestra provincia donde las condiciones laborales son muy similares: desde la geriatría o la atención sanitaria, pasando por la limpieza o el servicio doméstico”.

La jornada se rematará con un “experimento” de 'radio abierta', donde las participantes harán un programa de radio con apoyo del público. El estreno del documental será este viernes 22 de febrero en el centro social Octubre, calle Chorrón, 16 en Guadalajara a partir de las 19.30 horas. 'Las Kellys', “las que limpian”, son un colectivo que surge en 2016, y que defienden su situación laboral desde distintos puntos de España: Barcelona, Cádiz, Madrid, La Rioja o Mallorca. “ Sin apenas recursos pero con mucha fuerza, voluntad y constancia han conseguido hacerse visibles”.

La visibilidad es una de las principales razones por las que la periodista de RTVE Georgina Cisquelli decidió contar la historia de 'las Kellys'. “El tema de la precariedad laboral femenina siempre me ha interesado. Vivimos un momento en el que la desigualdad se ha cebado en el mundo de las mujeres”, explica Cisquella a eldiarioclm.es. La periodista conoció la reivindicación de estas trabajadoras a través de Facebook hace años, primero a partir de Facebook y luego en las reuniones que comenzaron a organizar de manera presencial.

“Es una iniciativa muy particular, de mujeres que a pesar de estar dispersas por todos los hoteles, siempre han sido invisibles. Entonces, deciden tomar las riendas de su historia y hacerse visibles”, relata la periodista. Fue en esas reuniones donde observa una historia “potente y ejemplerizante”, y así se decide a hacer el documental. 'Hotel Explotación' se rodó a lo largo de dos años, viviendo el proceso con las trabajadoras, que se enmarca en un “momento de precariedad general”.

La precariedad, explica la periodista, no sólo se refiere al sector de la limpieza, sino que, de manera general, a quienes se encuentran fuera de las organizaciones sindicales tradicionales, que “se han quedado al margen”. Las trabajadoras, señala “están bastante desamparadas”, tanto en el sector de la limpieza, como en el de los cuidados y también en otros como el de los repartidores y repartidoras. “Ellas [las Kellys] son un ejemplo de cómo las iniciativas de la gente que no están en los sindicatos necesitan también salir a la luz”, explica Cisquella.

Etiquetas
stats