Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La doctora amenazada de muerte en Talavera de la Reina cuenta con un dispositivo especial de protección

Centro de Salud “La Estación”, en Talavera de la Reina.

Francisca Bravo Miranda

0

El Delegado de Gobierno, Francisco Tierraseca, ha confirmado que se ha establecido un dispositivo específico de protección para la doctora amenazada de muerte en Talavera de la Reina. Se trata de una medida que quiere hacer frente a las “posibles agresiones, que de momento solo son amenazas”, que ha sufrido la facultativa el pasado viernes. Se trata, añadió, de prevención que se hace gracias al acuerdo establecido con el SESCAM para este tipo de casos.

La portavoz de Gobierno, Blanca Fernández, ha condenado en nombre del Ejecutivo castellanomanchego los actos que ocurrieron en la localidad toledana, en la que medio centenar de personas intentaron asaltar el Centro de Salud 'La Estación' en Talavera, buscando a la profesional que atendió a una paciente que finalmente falleció. Además, comunicó que se denunciará a las personas que agredieron a la médico, “porque estamos en obligación de proteger su dignidad profesional”, al sentir que su seguridad “puede verse dañada”.

El Colegio de Médicos de Toledo ha calificado de “absolutamente intolerables” los hechos, y fue de hecho la vicepresidenta primera, la doctora Susana Arenas, quien contactó tanto con las autoridades sanitarias del Servicio Regional de Salud, como con el Ayuntamiento y el Interlocutor Sanitario de la Policía Nacional, para reclamar el refuerzo de las medidas de seguridad privada y pública y la presencia de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en este Centro de Salud. Los agresores han asegurado que volverían este lunes al centro.

El Colegio ha mostrado su “repulsa y más enérgica condena” ante hechos que ponen en riesgo la seguridad de los propios facultativos y entorpecen la relación médico-paciente que “es la base de la atención sanitaria en todos los niveles asistenciales, pero muy especialmente, en el marco de la Atención Primaria”.

Sindicato Médico pide un Plan de Prevención de Agresiones a Sanitarios con dotación económica

Desde el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha ha condenado la agresión, y ha recalcado que “no somos los médicos quienes debemos protegernos a nosotros mismos de estas agresiones”, sino que debe ser el Sistema de Salud regional el que adopte “las medidas necesarias para evitar estas situaciones”. “Por enésima vez exigimos nuevamente un Plan de Prevención de Agresiones a Sanitarios dotado económicamente para implementar tanto los recursos humanos como los medios de seguridad en los Centros de Salud y Hospitales, que permitan responder con rapidez, calidad y seguridad a las demandas asistenciales de la población, que de esta forma dejará de convertir al profesional sanitario en responsable de su frustración”, han recalcado.

Así, recalcan que el Observatorio de la Violencia del SESCAM “no debe ser un foro solo de información donde se recojan las cifras de los compañeros que han sido agredidos, sino también un instrumento capaz de tomar decisiones para prevenir y evitar este tipo de situaciones”.

En dicho plan, afirman que es deben “evaluar las instalaciones y la situación de cada puesto de trabajo en cuanto a seguridad, dotándolas de los medios de vigilancia y seguridad necesarios, y comprobando que cámaras, botones del pánico, alarmas, habitaciones del pánico, cerraduras se encuentran en las debidas condiciones de funcionamiento efectivo y son los adecuados”. También recalcan que se deben evaluar los edificios, especialmente los que son “verdaderas ratoneras sin salida ante una agresión”. “En los centros habitualmente conflictivos deben contratarse vigilantes de seguridad de igual forma que se contratan para cualquier delegación de la Administración pública”, recalcan.

Etiquetas
stats