Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas critican que el Ayuntamiento de Piedrabuena proponga eliminar la protección ambiental al volcan de La Arzollosa

El volcán de La Arzollosa forma parte de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha criticado las intenciones de José Luis Cabezas, alcalde de Piedrabuena, de descatalogar el Monumento Natural del Volcán de la Arzollosa para instalar una planta de energía fotovoltaica y convertir el paraje natural de la Tabla de la Yedra “en una macropiscina con césped natural para atraer a gran cantidad de bañistas”.

El alcalde lo comunicaba días atrás a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real recordando que la protección existente sobre el espacio natural no permite el uso del terreno con objetivos de producción de energía eléctrica. Además, solicitaba a la Junta castellanomanchega la cesión de la gestión de las instalaciones de la Tabla de la Yedra al Consistorio.

“En estos tiempos de alta sensibilidad ambiental debemos, ahora con más énfasis, valorar el legado que tienen que heredar las futuras generaciones y reducir nuestra huella ecológica por la explotación de los recursos naturales y la contaminación asociada, replica la organización ecologista al alcalde.

Respecto al volcán de la Arzollosa, recuerdan los ecologistas, se trata del que tiene mayor extensión de coladas de la Península y está protegido por sus características geomorfológicas, paisajísticas y ecológicas. “Posee un alto valor y potencial de atraer visitantes que la actual Corporación ni sabe apreciar ni utilizar de forma sostenible, pero que se vería gravemente perjudicado para el futuro con este proyecto”.

Ecologistas en Acción calificad de “muy grave” que, teniendo responsabilidades en el Gobierno regional - hay que recordar que el alcalde es el actual director general de Programas de Empleo en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo- “olvide que cualquier procedimiento de evaluación del impacto ambiental comienza por un estudio de alternativas para elegir la mejor ubicación de esta central energética”.

Y añaden que “descatalogar un Monumento Natural porque en su ladera sur se capta mayores horas de luz dice mucho de su falta de conocimiento, aprecio y sensibilidad por la naturaleza de su municipio y de su potencial económico sostenible”.

El proyecto de La Tabla de la Yedra, “insostenible”

Por otro lado, creen que el proyecto de la Tabla de la Yedra es “igualmente insostenible a priori, pues supone cambiar drásticamente la vegetación de este espacio, cosa que viene haciéndose desde hace años, eliminando matorral de ribera y rebrotes del arbolado en zonas en que no está justificado para el uso público” ni tampoco la  intención de nivelar el terreno para crear praderas de riego en las que los potenciales bañistas ejerzan su actividad mas cómodamente.

En este sentido recuerdan que esta zona, junto a la mayor parte del río Bullaque, también está protegida como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y, además, es Zona Crítica para la cigüeña negra, águila perdicera y lince ibérico.

“Pese a todo esto, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está permitiendo que se deteriore poco a poco, siendo muy significativo el retroceso de las comunidades de plantas acuáticas como las coberteras o nenúfares, que prácticamente ya han desaparecido, a excepción de un rodal de unos metros cuadrados”, lamentan.

En su opinión, “con este plan, también habrá gente que se verá excluida de este paraje en que actualmente coexisten tranquilos rincones con arbolado natural junto a zonas mas concurridas provistas de mobiliario de uso público” y critican que el Consistorio opte por “masificar este espacio, igualmente sin realizar un proyecto en el que puedan valorarse todas las actuaciones y sus consecuencias medioambientales”.

Finalmente, advierten que la Corporación municipal debe cumplir con la legislación vigente y, ahora que va a recibir importantes ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de todas las construcciones rurales del término municipal. “Le proponemos que dedique este dinero a proporcionar los servicios”, concluyen. 

Etiquetas
stats