Educación contrata "de urgencia" a 23 enfermeras escolares en la provincia de Toledo

Enfermera escolar

La Consejería de Educación ha iniciado un proceso de “contratación urgente” de personal de Enfermería en centros educativos para el curso 2020/21, aunque lo hará exclusivamente para centros de la provincia de Toledo.

"El servicio de enfermería escolar, no es un lujo sino una necesidad"

"El servicio de enfermería escolar, no es un lujo sino una necesidad"

Fuentes de la Consejería consultadas por elDiarioclm.es explican que el proceso, que se abrió el día 7 de septiembre, se cierra este miércoles. “Es solo para Toledo ya que era la provincia donde teníamos necesidad. Las demás provincias estaban cubiertas”, señalan las mismas fuentes.

Se trata de una oferta de empleo mediante llamamiento público telemático para personal de Enfermería en centros educativos con contratos desde el 9 de septiembre y hasta el 18 de junio de 2021.

Las personas serán seleccionadas, según la oferta, por “riguroso orden de presentación de la solicitud y se pide estar en posesión del Grado de Enfermería.

Así consta en la Resolución con fecha 7 de septiembre de la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa, por la que se convoca procedimiento para la cobertura de plazas de técnicos sanitarios (enfermeros y enfermeras).

Recursos Humanos explica que “la atención del alumnado con necesidades educativas especiales que se matriculan en los centros educativos, ha hecho necesario y procedente” el nombramiento de funcionarios interinos y eso incluye a 23 enfermeros o enfermeras para completar una jornada ordinaria en las siguientes zonas de la provincia:

- Zona Aldeanueva de Barbarroya

- Zona Añover de Tajo

- Zona Casarrubios del Monte

- Zona Cedillo del Condado

- Zona Escalona

- Zona Fuensalida (2 puestos)

- Zona Madridejos

- Zona Mora

- Zona Mocejón

- Zona Ocaña

- Zona Olías del Rey

- Zona Oropesa

- Zona Sonseca

- Zona Talavera de la Reina (3 puestos)

- Zona Toledo (5 puestos)

- Zona Yuncos

Hay que recordar que desde el 8 de septiembre y durante al menos 14 días se aplican en toda la provincia de Toledo medidas especiales con restricciones para frenar el coronavirus y no se descarta su prórroga en función de la evolución de la pandemia. Es la única provincia entera de la región en esta situación.

Una demanda de sindicatos y Colegio de Enfermería

La demanda de enfermeras escolares no es nueva. Tanto partidos políticos, como sindicatos y el Colegio de Enfermería vienen solicitando la incorporación del recurso a todo el sistema educativo regional.

El presidente del Colegio de Enfermería de la región, Roberto Martín, había criticado hace algunos días, en un artículo de opinión, la postura de la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, sobre la presencia de enfermeras escolares en los centros educativos de Castilla-La Mancha.

En el texto lamentaba que Rodríguez creyese que “no es necesaria” porque las enfermeras escolares “no tienen ninguna función, siendo esta propuesta una ocurrencia que no le parece adecuada" y, "que las enfermeras escolares estarán en los centros educativos cuando se necesiten".

Martín recordaba que desde los Colegios de Enfermería “llevamos años reclamando la implantación de esta figura en la educación pública y privada, pero los Gobiernos nacionales y regionales han mirado hacia otro lado al contemplar como un gasto lo que no es sino una inversión en salud”. Este miércoles, el presidente de la organización colegial ha declinado, de momento, pronunciarse, a preguntas de eldiarioclm.es, sobre la decisión de Educación de abrir un procedimiento de contratación urgente para Toledo.

IU aplaude la "rectificación" de Educación pese a la "sorpresa" de que el recurso sea solo para Toledo

 Quienes sí han “aplaudido” la “rectificación” de la Junta son las Áreas de Sanidad y Educación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha aunque critican “lo tarde que llegan” porque las incorporaciones se producirán con el curso escolar ya iniciado.

La formación de izquierdas recuerda que propusieron al Gobierno regional y a las Consejerías de Educación y Sanidad la contratación de profesionales sanitarios que vigilasen los problemas ocasionados por la COVID-19 en los centros educativos de Castilla-La Mancha.

"Nos alegramos de que la Consejería de Educación haya rectificado sus palabras y se haya dado cuenta que el personal de Enfermería es esencial en estos momentos de pandemia, pero nos ha sorprendido que este pliego de contratación urgente sea únicamente en la provincia de Toledo, por lo que instamos a la Consejería que extrapole esta contratación a todo el territorio de la región" han explicado en nota de prensa.

Además, consideran que el Gobierno regional debe garantizar unas condiciones laborales dignas para estos profesionales sanitarios: "La contratación será desde septiembre del 2020 hasta junio de 2021, esto hará que las personas contratadas durante este período busquen otros contratos en verano, dificultando así que el personal de enfermería escolar no sea el mismo año tras año".

También reclaman medidas como tener en cuenta "la puntuación en la bolsa de trabajo, posibilidad de contratos de larga duración, unas ratios de alumnado adecuadas, valorar la figura de Enfermera Escolar itinerante, seguridad en el centro de trabajo, EPI, materiales e infraestructura adecuadas, y formación y protocolización de las competencias y desarrollo de su actividad previa a su incorporación".

Etiquetas
Publicado el
9 de septiembre de 2020 - 15:15 h

Descubre nuestras apps

stats