Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Educación recuerda al PP que la inversión por alumno cayó en un 26% en su Gobierno

Sala de Clases en CLM

Francisca Bravo Miranda

La diputada regional Claudia Alonso presentó una resolución en las Cortes en la que pretendía que la cámara regional calificase la actuación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en materia de Educación Infantil y Primaria como “caótica y carente de rigor”, y que la misma ha puesto “en peligro” el actual sistema educativo que, en su opinión, había situado a la Comunidad Autónoma dentro de los primeros puestos de calidad educativa de toda España. La parlamentaria defendió su propuesta, aseverando que “no le cabe en la cabeza” que la voluntad de la región no es “enmendar los errores”, y que si no se votaba a favor, se votaba en contra de resolver los comedores escolares, o de poner en marcha las obras de todos los colegios, o de los alumnos y familias que piden colegios en localidades como Seseña y Manzanares.

“Si piensan y reflexionan el sentido de su voto, estarán seguros en votar a favor”, aseguró Alonso. Pero los otros grupos parlamentarios dieron extensas razones para votar en contra. José García Molina puntualizó que sí estaba de acuerdo en ciertas cuestiones, pero que el voto del grupo parlamentario sería negativo. Dos razones para esto: uno, el “totum revolutum” de la resolución presentada por el PP y también “tres faltas a la verdad en cuatro líneas”. En este sentido, el parlamentario de Podemos ha señalado que calificar de “caótica y falta de rigor” la política educativa es “excesivo, al igual que la idea de que se pone en peligro el sistema escolar y, por último, los primeros puestos en educación. ”No nos equivoquemos. Eso no ha pasado nunca en esta región“, aseguró Molina.

El parlamentario señaló, sin embargo, que sí coincidía en la necesidad de que se tome nota en las sustituciones y también en que la Junta de Comunidades tome las riendas para que los Ayuntamientos tengan el servicio de comedor escolar. Pero también advirtió al PP de que tuvieron cuatro años para llevar a cabo las políticas que ahora exigen. “Ninguno de los dos partidos se ha puesto a pensar en serio la cuestión del modelo educativo” aseguró el también educador social.

Fausto Marín, del PSOE, se unió también a las críticas de Podemos señalando que, durante los cursos de 2011-2012, 2012-2013, “sí que fue caótico”, debido a la falta de puestos de destino de los interinos y que los profesores de guardias tuvieron que hacer frente a la situación con “verdaderos alardes de profesionalidad”. El socialista acusó a los 'populares' de hablar de obras, mientras que durante su Gobierno se paralizaron las mismas. “Esto se llama oportunismo electoral y barato”, zanjó el diputado regional, quien señaló que no sólo no se comparte el tono de la resolución, sino que tampoco comparten el convertir la educación en “un arma política”.

Alonso atacó directamente a Podemos, rechazando sus “excusas baratas” para no votar en su resolución, asegurando que el grupo sólo quiere ir en contra del PP, “y demuestran así que son un bipartito”. “Hoy sólo vamos a comprobar que el PSOE vota en contra de una resolución que favorece a los ciudadanos, ustedes van a votar en contra de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, señaló la diputada 'popular' quien también tiene una advertencia para los dos grupos parlamentarios. “Mi grupo y yo nos encargaremos de que todos sepan que su único sentido del voto es un voto sectario”.

La consejera de Educación, Reyes Estévez, no se limitó a defender las medidas que se han llevado a cabo en los últimos meses, sino que también ha dejado claro que los índices de aprobados durante el 2014 no reflejan el ejemplo de calidad educativa que el PP asegura que hay ahora mismo en Castilla-La Mancha. En este sentido, la consejera ha recordado que en 2014 la inversión por alumno en la región apenas superó los 3.500 euros, mientras que en 2011 la misma inversión era de más de cuatro mil euros y superaba la media española. Es decir, la inversión ha caído en un 26,5% en sólo tres años. Y, además, ha recordó también que, en el tema de las sustituciones, el Ejecutivo del PP llegó a eliminar 14 millones de euros del presupuesto dedicados a este fin.

Etiquetas
stats