Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Nueva sede en Ciudad Real para el cooperativismo de trabajo asociado como dinamizador del territorio

Jornada de cooperativismo de trabajo asociado en Ciudad Real

0

Las cooperativas de trabajo asociado se han dado cita en la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real, en una jornada organizada por ClamCoop, la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Castilla-La Mancha, con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, COCETA -Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado-, la Federación Española de Municipios y Provincias, IMPEFE - Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Ciudad Real- y el impulso de APRODEL, Qualif e Inciso Cuida.

El evento, estructurado en cuatro mesas de contenido, tenía como objetivo valorizar el cooperativismo de trabajo asociado como dinamizador del territorio con especial atención al emprendimiento, presentar la nueva sede de ClamCoop en Ciudad Real, así́ como su red de puntos cooperativos y “tejer alianzas con instituciones y entidades y que comparten un ADN común centrado en los valores y las personas como modelo de éxito empresarial”.

El evento se ha inaugurado con la bienvenida a cargo Salvador Querol Estevan, presidente de ClamCoop, que ha presentado la nueva sede en Ciudad Real y explicado la labor que realiza la entidad en el acompañamiento a las personas emprendedoras en todos los puntos de su trayectoria. Ha destacado, también, “la versatilidad del cooperativismo de trabajo que puede aplicarse a cualquier sector de actividad empresarial aportando dinamismo, innovación y generando puestos de trabajo estables, de calidad con las personas en el centro”.

A continuación, Jesús Gil Carmena, consejero de ClamCoop, y socio de la cooperativa Qualif, Centro Europeo de Cualificaciones, Empleo y Formación ha descrito las acciones de apoyo que ha desplegado ClamCoop para hacer realidad las ideas de negocio de las personas emprendedoras. Una de las iniciativas más recientes, en este sentido, es la creación de toda una red de puntos cooperativos que tendrán presencia en las entidades de desarrollo local, centros, asociaciones y oficinas para prestar asesoramiento a las personas emprendedoras en Castilla-La Mancha.

La segunda mesa ha tratado las alianzas estratégicas en el territorio. En primer lugar, José́ Miguel Pérez Taboada, responsable de Proyectos Sociales y Calidad de la Asociación Inciso Integración y director del proyecto Inciso Cuida ha detallado las claves de esta iniciativa que impulsa el emprendimiento en el ámbito de los cuidados y los servicios a la comunidad, como línea estratégica para el empoderamiento de las mujeres. Por este proyecto han pasado ya 50 participantes y más de 150 personas han recibido sensibilización en sus talleres.

Por su parte, Eugenio Martínez Espinosa, técnico de Empleo y Desarrollo Local. del Excmo. Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, y José́ Carlos Muñoz Parreño, técnico de Emprendimiento del Excmo. Ayuntamiento de Almansa, respectivamente presidente y secretario de APRODEL destacaron la capacidad de la economía social y especialmente de las cooperativas de trabajo asociado como fórmula estratégica para emprender que el personal técnico de los diferentes ayuntamientos debe impulsar en su labor de acompañamiento. José Carlos Muñoz ha matizado la importancia de potenciar la transformación digital, la facilitación de los recursos colaborativos, y las redes a través de los nuevos puntos cooperativos.

La tercera mesa del evento se ha centrado en presentar a la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, entidad representativa de las Cooperativas de Trabajo Asociado a nivel estatal. Su directora, Paloma Arroyo Sánchez, ha destacado la singularidad de esta fórmula cooperativa como iniciativa de autoempleo. En su intervención detalló las líneas principales del Plan de Acción Europeo de la Economía Social y que pivotan sobre tres pilares: eliminación de cualquier tipo de discriminación, la transformación digital y un tercer eje centrado en la formación y en la transformación de sociedades mercantiles en situación de crisis en cooperativas de trabajo asociado. La directora de la entidad ha puesto de manifiesto la necesidad de fomentar el modelo cooperativo como fórmula empresarial de éxito y con valores, así como la importancia de los Ayuntamientos en la colaboración público-privada.

Por su parte, Emilio Sampedro Baixauli, vicepresidente segundo de COCETA, ha explicado el origen de la entidad, las organizaciones supranacionales a las que pertenece, así como los servicios que ofrece. En el ámbito de las cifras, COCETA contabiliza más de 17.600 cooperativas de trabajo en España con más de 300.000 empleos directos donde las mujeres suponen el 51,2%. Las cooperativas de trabajo son responsables del 5’5% del PIB nacional.

La cuarta y última mesa, la han protagonizado las instituciones públicas. En este sentido, Pedro Maroto Mojonero, presidente del IMPEFE, Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real ha destacado la labor del ecosistema cooperativo como facilitador en el ámbito de la digitalización de las empresas y los procesos de relevo generacional “gracias al dinamismo del modelo, su capacidad de consolidar empleo estable y su enfoque centrado en los valores y en las personas”. El edil de Promoción Económica ha celebrado el convenio de colaboración del Ayuntamiento con ClamCoop para favorecer el emprendimiento.

Desde Federación Española de Municipios y Provincias, Pilar Zamora, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo de este entidad explicaba las líneas de trabajo de la organización para visibilizar a las empresas de la economía social ante las diferentes administraciones públicas “en los ayuntamientos tenemos mucho que decir”. También, hacía referencia a su participación en el impulso de reformas normativas que ayudan a fomentar y consolidar el ecosistema cooperativo. Además, se ha referido al papel clave de las cooperativas en el empoderamiento de las mujeres en el ámbito del empleo en las cooperativas rompiendo techos de cristal y en la sensibilidad de este modelo ante colectivos desfavorecidos. Por otro lado, Pilar Zamora ha destacado el cooperativismo de trabajo como eje de fijación de la población con empleos de calidad, especialmente en el entorno rural.

El cierre de la jornada ha estado a cargo de Ana María Carmona Duque, directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social del Gobierno de Castilla-La Mancha que reivindicaba que “las cooperativas son entidades desconocidas y hay que visibilizarlas y ponerlas en valor”. En esta línea, la directora general ha manifestado que las cooperativas suponen “una brújula de la justicia social” y ha destacado que la economía social tiene un papel clave en el desarrollo de las sociedades fomentando gracias a ella un mundo más justo, igualitario e inclusivo. En su intervención, Ana María Carmona ha subrayado que las cooperativas crean riqueza cultural, económica y social.

El evento que ha contado con la asistencia de más de cien personas, entre técnicos de la administración, cooperativistas y personas emprendedoras ha finalizado con un espacio para el “coopworking”, un networking cooperativo, en el que se ha podido intercambiar opiniones con las y los ponentes de las mesas y crear redes de inter cooperación entre entidades y cooperativas.

síguenos en Telegram

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats