Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi 71.000 trabajadores afectados por expedientes temporales de regulación de empleo en Castilla-La Mancha

La consejera de Economía, Patricia Franco (derecha) junto a la consejera portavoz, Blanca Fernández, en el Palacio de Fuensalida

Carmen Bachiller

0

DIRECTO | El coronavirus en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha la cifra de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) llega casi a los 71.000 desde que se iniciase el estado de alarma. El Ejecutivo autonómico tiene constancia de que se han presentado 15.938 expedientes, al margen de los que hayan podido tramitarse directamente ante el Ministerio de Trabajo. 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dado a conocer que, de los ERTE's presentados, ya se han resuelto 10.000 y que los sectores más afectados son la hostelería (24,1%), el comercio (21,1%), la industria manufacturera por debajo del 20% y que vio ya afectada su cadena de producción cuando la crisis se inició en China, y la construcción (7%).

En cuanto a las provincias, en Albacete se han presentado 3.697 expedientes que afectan a 16.173 trabajadores, en Toledo son 4.485 para 20.056 trabajadores, en Ciudad Real 4.187 expedientes y 17.014 trabajadores, en Cuenca 1.673 expedientes que afectan a 6.682 trabajadores, mientras que en Guadalajara se han presentado 1.568 expedientes que afectan a 7.247 trabajadores. 

Además, hay 328 expedientes que afectan a 3.304  trabajadores que han sido presentados en los servicios centrales de la propia Consejería.  

“Va a ser difícil la salida de esta crisis sin precedentes”

La consejera no ha ocultado su preocupación por el impacto económico de la crisis sanitaria tras los “indicios de afectación directa al empleo y oportunidades” que dejaron las cifras conocidas ayer del paro registrado en el mes de marzo.  

“Va a ser difícil la salida de esta crisis sin precedentes, pero estamos escuchando a los agentes sociales para trabajar en un plan extraordinario COVID-19 y sentar las bases de recuperación una vez finalice la fase de confinamiento”. Un plan a medio y largo plazo, ha dicho, que verá la luz con el consenso de los agentes sociales.

“La salida de esta crisis la debemos afrontar todos unidos. Estamos en un marco muy complejo a nivel mundial y la decisión en el marco europeo en cuanto al crédito a países miembro va a ser determinante para las políticas de estímulo y recuperación en España y en Castilla-La Mancha”. 

Patricia Franco ha reconocido, además, que será necesario “redibujar” el Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica (2019-2023) que se firmó con los agentes sociales el pasado verano. “Nos ha pillado con ese pacto ya muy avanzado en cuanto a líneas y medidas a consensuar y hay que redibujarlo en un escenario muy distinto al de hace unos meses”.

Mientras tanto, se seguirá pactando con los agentes sociales “un paquete de medidas extraordinarias por el COVID-19 para dar respuestas inmediatas”, pero ha insistido en que es un “documento flexible” que se irá adaptando conforme avance la crisis sanitaria a las necesidades de empresas y trabajadores. 

Etiquetas
stats