Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
CIUDAD REAL

España liderará el refuerzo de la vigilancia europea de enfermedades de origen animal como la viruela del mono

Imagen de archivo de una vacuna

Carmen Bachiller

3

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) con sede en Ciudad Real será el encargado de liderar la revisión de los actuales sistemas de vigilancia de enfermedades emergentes zoonóticas y transfronterizas en Europa a través de ENETWILD, un consorcio internacional coordinado desde este instituto, del que forman parte el CSIC, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades castellanomanchega.

Serán los primeros pasos en el diseño de la futura respuesta de la Unión Europea frente a las amenazas transfronterizas para la salud. La pandemia de la COVID-19 ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes y la Unión Europea quiere estar preparada para prevenir y también para ofrecer una respuesta más eficaz ante previsibles nuevas pandemias.

Lo hará mediante el programa UEproSalud 2021-2027 (EU4Health es el principal instrumento financiero europeo para las iniciativas sanitarias) en el que invertirá 5.300 millones de euros en acciones que complementen las políticas de vigilancia sanitaria de los países miembros.

“El proyecto ENETWILD contempla todas las posibles enfermedades zoonóticas, que son emergentes y que pueden afectar al ser humano. En algunas ocasiones son transfronterizas. Serán revisadas para que se puedan incluir en el futuro sistema de seguimiento de Europa”, explica Joaquín Vicente, investigador del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) en el IREC y coordinador del proyecto.

Expertos de diferentes disciplinas del consorcio europeo ENETWILD revisarán y elaborarán recomendaciones sobre estos aspectos para la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Esta red europea de investigadores de la fauna silvestre, aseguran desde el IREC, “es capaz de proporcionar datos fiables sobre la distribución y abundancia de las especies silvestres de animales, sus enfermedades y su interacción con el ganado, por lo que tiene entre sus funciones la evaluación de riesgos epidemiológicos zoonóticos”.

Listas de patógenos

El objetivo será la creación de listas de patógenos y definir cómo priorizarlos en el sistema europeo de vigilancia sanitaria. El criterio fundamental que se utilizará, explica Joaquín Vicente, pasa por “la existencia de precedentes de 'salto' de un patógeno desde un animal a la especie humana o de su transmisión entre los propios humanos”.

Explica Vicente que hasta la fecha existen listas de las denominadas enfermedades notificables, es decir, aquellas que es obligatorio notificar, ya sea desde el ámbito de la sanidad animal o la humana. “En este mundo cambiante hay que ir adaptándolas y tenemos que estar preparados para aquello que no conocemos: las potenciales emergencias”.

Aunque hay precedentes porque el Ébola, el SIDA o la gripe aviar son zoonosis, ha sido el SARS-CoV-2 (el que ha provocado la pandemia de la COVID-19) la razón de que se hayan “acelerado” las cosas. Se estima que aproximadamente el 60% de todos los patógenos humanos son zoonóticos, y que el 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes que afectan a los humanos son de origen animal. En la mayoría de ocasiones proceden de la fauna silvestre. “Nos hemos dado cuenta de su impacto potencial y eso ha provocado que intentemos ponernos las pilas y anticiparnos a la emergencia de las enfermedades”, señala Vicente.

“Hay decenas de patógenos que serán priorizados”, dice, pero los especialistas del IREC buscan también definir la metodología para hacerlo atendiendo a lo que ya conocen los expertos, y utilizando los algoritmos. “Estamos trabajando en paralelo con la metodología y con las listas”.

Será, reconoce, una aproximación “compleja” que contará con expertos de diferentes campos. El proyecto está dotado con 300.000 euros. A finales de año la EPSA organizará una conferencia internacional para ahondar en la propuesta.

“El enfoque One Health (Una Sola Salud) es esencial para prevenir su aparición y mitigar los efectos de estos patógenos, que no entienden de fronteras geográficas ni, en muchos casos, de hospedadores animales o humanos”, inciden desde este instituto, especializado en fauna silvestre o en sanidad y biotecnología, entre otras cosas. De hecho es uno de los principales referentes europeos en la investigación transdisciplinar entre ecología, biotecnología y sanidad animal.

El futuro sistema de vigilancia epidemiológica coordinada en la Unión Europea “ayudará a conocer mejor los complejos factores que impulsan la aparición de las enfermedades zoonóticas, incluyendo aspectos ecológicos, políticos, económicos y sociales”, señala el IREC y se podrán ofrecer “respuestas más rápidas y efectivas a las enfermedades emergentes gracias a una nueva visión” que requiere de acciones integradas por diferentes disciplinas, sectores e instituciones europeas.

Etiquetas
stats