Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece el artista plástico toledano Luis Pablo Gómez Vidales

Luis Pablo Gómez Vidales en una imagen de archivo

Toledodiario

0

El mundo de la cultura de Toledo está de luto. A los 71 años de edad, ha fallecido el artista plástico Luis Pablo Gómez Vidales, impulsor y fundador del Grupo Tolmo y del Círculo de Arte de Toledo junto a otros intelectuales y artistas toledanos.

“Se nos va un gran dinamizador de la vida artística de nuestra ciudad, miembro fundador del Grupo Tolmo, un gran artista y un buen amigo. Mi reconocimiento a su labor y mi pésame a la familia y amigos”, ha manifestado la alcaldesa, Milagros Tolón, en sus redes sociales, destacando que el mundo de la cultura en Toledo “ha sufrido hoy una gran pérdida con la muerte de Luis Pablo Gómez Vidales”.

Asimismo, la alcaldesa ha anunciado un homenaje a la figura de Gómez Vidales con la instalación en La Cornisa de la última obra que donó a la ciudad. Gómez Vidales, que ejerció como técnico en Gestión Cultural del Ayuntamiento de Toledo, cargo del que estaba jubilado.

También desde el Círculo del Arte toledano han expresado sus condolencias. “Luis Pablo Gómez Vidales, nuestro compañero y expresidente del Círculo de Arte nos deja en momentos duros en los que ni siquiera podemos acompañar a Estrella y a sus hijos a darle la despedida que merece y a su familia el calor que necesitan”, lamentan.

Se han despedido del artista desde su web donde permanece la huella de su obra “Toledo pierde a un artista, pero los creadores de esta ciudad tampoco desaparecen en la nada, dejan huellas imborrables por las que otros pasan aprendiendo mientras la ciudad crece, gracias a ellos, en belleza, cultura e historia”.

Nació en Ocaña en 1948 y en 1958 se trasladó a Toledo, donde residía hasta el momento de su muerte. Cursó estudios de Dibujo, Pintura, Escultura, Grabado, Cerámica y Alfarería en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, ampliando su formación en la Escuela Superior de San Carlos de Valencia y en la de Artes de Segovia.

Con veintiún años, en 1969, comenzó a ver reconocida su capacidad artística con premios en diferentes certámenes, compaginando el arte con trabajos profesionales en la empresa Dragados y Construcciones. También se diplomó en Magisterio y, hace pocos años, se licenció de Antropología Social y Cultural en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Grupo Tolmo

Junto a Francisco Rojas, Beato y Raimundo de Pablos, fundó en 1971 el Grupo Tolmo. Desde su mítica galería en la calle de Santa Isabel, este colectivo situó a la ciudad de Toledo en el emergente panorama artístico contemporáneo nacional, compartiendo experiencias con Canogar, Lucio Muñoz, Pablo Serrano, José Guerrero, Feito, Venancio Blanco, Semper, Zobel, Gerardo Rueda o Chillida, entre otros.

Impulsó el reconocimiento de figuras históricas como Victorio Macho, Ruiz de Luna y Alberto Sánchez y participó activamente en la instalación en Toledo de la escultura ‘Lugar de encuentros V’ de Eduardo Chillida, ubicada en la plaza de Alfonso VI. Esta obra pretendía ser la primera de un Museo de Escultura al Aire Libre en la ciudad de Toledo, proyecto que no llegó a desarrollarse.

En 1987, como profesor de dibujo lineal, formó parte del primer grupo de monitores que pusieron en marcha la Escuela-Taller de Restauración de Toledo. Dos años después, en 1989, fue nombrado director artístico y cultural del Ayuntamiento de Toledo, iniciando así una labor municipal que se mantuvo durante veinticuatro años, hasta su jubilación en 2013.

Círculo de Arte

Junto a otros intelectuales y artistas toledanos, en 1995 fundó el Círculo de Arte, asociación cultural de la que era presidente. También ha estado ligado a la Peña El Quejío y a distintas actividades del barrio del Polígono, como el proyecto formativo “Reciclarte”, desarrollado en el colegio público Jaime de Foxá.

Su labor como gestor municipal, con diferentes denominaciones y rangos en el tiempo, le hizo responsable e impulsor de importantes eventos que se han consolidado con el paso de los años, especialmente el Festival de Jazz, siendo en esta labor profesional una figura clave de la programación cultural pública en la ciudad en las últimas décadas.

Si cuando en 1989 Luis Pablo se incorporó al Ayuntamiento cualquier actividad cultural era un acontecimiento excepcional, con el paso de los años, su multiplicación y diversificación las han convertido en pieza esencial de los servicios municipales, sustentándose las mismas en la colaboración con diferentes entidades públicas y privadas, así como asociaciones o colectivos de toda índole. Asimismo, Gómez Vidales, ha formado parte del equipo coordinador de la revista cultural 'Archivo Secreto', editada por el Ayuntamiento de Toledo.

Su faceta artística fue muy amplia, siempre moviéndose en las vanguardias y en el arte moderno y contemporáneo. Participó en innumerables exposiciones individuales y colectivas de nivel nacional e internacional, más de un centenar, y las principales instituciones de la región cuentan en sus fondos con obras de Gómez Vidales, además de estar presente en colecciones privadas de España, Japón, Alemania y Estados Unidos.

En 2018 el Museo de Santa Cruz acogió una gran retrospectiva titulada 'Luis Pablo. Arte entre dos siglos 1970-2018'. Esta muestra fue una excelente oportunidad para profundizar en su evolución artística, que ha transitado por la abstracción, el neocubismo, expresionismo o la figuración, entroncando cada una de ellas, siempre, con sus preocupaciones personales y sociales del momento.

Es autor de ‘Movimiento de ida y vuelta’, escultura situada en la rotonda de las calles Bullaque y Alberche, en el barrio del Polígono; y del monumento a Santa Teresa de Jesús, en la plaza de las Carmelitas Descalzas del Casco Histórico, obra erigida en 1985 tras ganar un concurso público convocado por el Ayuntamiento de Toledo. En 2018 donó una de sus obras al centro de mayores ‘Ángel Rosa’, en Santa Bárbara.

Entre los reconocimientos y galardones que recibió a lo largo de su dilatada carrera destaca el Premio de la Real Fundación Toledo (1989), junto a sus compañeros del Grupo Tolmo, por “su esfuerzo para incorporar el arte contemporáneo al acervo cultural toledano”.

Reivindicación de un centro de arte contemporáneo regional en Toledo

Gómez Vidales también fue partícipe de la Plataforma por el Arte Contemporáneo en Toledo (PACTO), desde la que se reclama la instalación de un centro de arte contemporáneo regional en Toledo. En una charla con Toledodiario.es, el artista plástico señalaba que “puede ser una importante oportunidad para poner a Castilla-La Mancha y su capital en el mapa del arte contemporáneo internacional, pero sin que ello interfiera con el funcionamiento del Museo de Santa Cruz y sus filiales, ni con la exhibición de las colecciones contemporáneas de titularidad pública y ya existentes”.

Etiquetas
stats