“Faltan organizaciones profesionales fuertes que planten cara a los ERE”
Este martes, 3 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa en el que la ONU reivindica la libertad de información como fundamental y como derecho humano y resalta su protección frente a la censura. El decano de la Facultad de Periodismo de la UCLM, Antonio Laguna, cree que “no es solo un artículo en la Constitución sino garantizar que los periodistas ejerzan sin censuras”, ni política “como la Ley Mordaza”, ni económica “porque te obliguen a sobrevivir con sueldos de miseria” que, en su opinión, “pone en tela de juicio la capacidad del profesional de hacer un periodismo sosegado y contrastado”.
Unas declaraciones que realiza a eldiarioclm.es justo un mes antes de su relevo al frente de la institución académica. Será el 3 de junio cuando la nueva Junta de la Facultad surgida del proceso electoral designe al nuevo decano. Dos candidatos optan a dirigir Periodismo, tras la renuncia de Vanessa Saiz, actual vicedecana. Se trata de Ángel Luis López Villaverde, profesor de Historia Contemporánea y Juan Luis Manfredi, profesor contratado en la facultad. “Mi deseo hubiese sido una candidatura de consenso”, dice Laguna.
“Al llegar encontramos una contracción aguda del mundo del periodismo”
“Al llegar encontramos una contracción aguda del mundo del periodismo”Antonio Laguna lleva ya seis años al frente de la Facultad de Periodismo. Fue el encargado de poner en marcha esta nueva titulación en Cuenca en el año 2010 y cree que “ha llegado un punto en que es bueno el relevo”. Para el todavía decano, “el encargo fue muy atractivo”. No era algo nuevo para él ya que en 1985 también lideró la puesta en marcha de la Facultad de Periodismo en Valencia.
“A diferencia de los años 80 en Valencia, cuando contábamos con una coyuntura de crecimiento de los medios y de la profesión, aquí nos encontramos con lo contrario justo después de abrir la facultad: el cierre de medios, la expulsión al paro de muchos profesionales y, en definitiva, una contracción aguda del mundo del periodismo”.
Con ese panorama, Laguna explica que hubo que buscar la manera de que la Facultad de Periodismo en Castilla-La Mancha “tuviera todo el sentido del mundo”. Y es que los inicios de este centro universitario no fueron fáciles, no solo por los problemas intrínsecos de la profesión sino porque se puso en marcha coincidiendo con la entrada en vigor del fallido Plan Bolonia, con sus particulares exigencias.
“Los conquenses me hicieron saber que allí no querían Periodismo”
“Los conquenses me hicieron saber que allí no querían Periodismo”A eso se suma que algunos no entendieron que esta titulación se llevase al campus de Cuenca. “Los conquenses querían que allí estuviera la Facultad de Medicina y no la de Periodismo y así me lo hicieron saber. Espero que hoy hayan cambiado de idea porque el periodismo también es una actividad dinámica y emprendedora. Hemos aportado un buen capital al desarrollo de la ciudad”.
Asegura que el apoyo del entonces vicerrector de Estudios, hoy rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, fue “muy importante” porque puso “todos los medios humanos y técnicos disponibles”. Pero los recortes llegaron también a esta titulación durante la pasada legislatura “de forma muy intensa”. Desaparecieron asignaturas optativas de los últimos años porque era imposible incorporar nuevos profesores y se acabó la compra de nuevos equipos. “El crecimiento de la plantilla ha ido muy al ralentí” y algunas incorporaciones previstas para 2012 se retrasaron a 2014.
“Todas las titulaciones implantadas en 2010, por ser las más jovencitas, fuimos las más perjudicadas por el cambio tan brutal que experimentó la inversión pública en 2011”. Ahora, asegura que, mirando hacia atrás y comparando con otras, “la de Castilla-La Mancha tiene los mejores medios con diferencia de toda España, no en cantidad pero sí en calidad”.
Madrid ya no es el referente de la enseñanza del periodismo
Madrid ya no es el referente de la enseñanza del periodismoCastilla-La Mancha siempre ha mirado a Madrid a la hora de que los jóvenes estudiasen periodismo. Pero cuando Laguna habla de referentes en la enseñanza del periodismo en nuestro país, saca pecho para decir que “hay una identificación un poco equívoca. Es decir, identifican a Madrid capital de España cuando se habla de mejor Facultad de Periodismo. No digo que en otros momentos no lo haya sido pero ahora hay otros centros que tienen tanta o más calidad”.
La Facultad de Periodismo de Cuenca empezó con 60 alumnos (una ratio baja a la que obligaba el Plan Bolonia) y hoy tiene 280 alumnos y una demanda superior al número de plazas, asegura Laguna. “En la última convocatoria había 350 solicitudes para 70 plazas”.
Un “tiempo de transición” en el sector
Un “tiempo de transición” en el sectorPara Antonio Laguna es momento de “plantear alternativas” al modelo que vive, en su opinión, “un tiempo de transición” desde el periodismo impreso al digital. Habla de cómo la radio y la televisión se mantienen y de la “polémica proliferación” de los gabinetes de prensa. Por esta senda discurre la línea docente en Cuenca junto a la puesta en marcha de un master en periodismo cultural además de enseñanza vinculada a la historia del periodismo en Castilla-La Mancha.
“El problema del periodismo con pocos medios es que no se contrasta”
“El problema del periodismo con pocos medios es que no se contrasta”La UCLM también ha puesto en marcha un Observatorio de la Comunicación y, entre sus primeras conclusiones está la progresiva implantación de medios digitales “con mayor dependencia de la publicidad institucional y plantillas más cortas, ya que se pasa a depender de las fuentes oficiales, porque son gratis y accesibles”.
Algo que dice, “no es nada bueno porque el periodismo de calidad se define por la variedad de las fuentes. El periodismo digital tiene muy pocas fuentes propias, Casi todas son de corta y pega”. Por el contrario, ve como algo positivo el hecho de que “nunca hasta ahora ha habido posibilidad de poner en marcha un medio de comunicación con tan pocos medios”.
Con respecto a las redes sociales advierte del peligro de “convertirse en fuente de rumores y noticias incontroladas y no contrastables”. En este sentido, reitera que “el periodismo con pocos medios y que depende de fuentes gratis, como las propias redes sociales, tiene un problema y es que no se contrasta”.
“Faltan organizaciones profesionales fuertes que planten cara a los ERE”
“Faltan organizaciones profesionales fuertes que planten cara a los ERE”Laguna repasa también la situación de las asociaciones de la prensa en la región y en particular de la desaparición de la APTO (la asociación toledana) para decir que “son asociaciones fundamentales y su desaparición es reflejo de una coyuntura negativa”. Explica cómo el sector periodístico es uno de los que más ha sufrido el impacto de la crisis con 12.000 profesionales en la calle en los últimos seis años. “Hacen falta organizaciones fuertes que defiendan a los profesionales y planten cara a la facilidad con la que las empresas actúan con los ERE”.