La portada de mañana
Acceder
España acusa nuevas dificultades en el rastreo en pleno ascenso de contagios
¿Puigdemont, de vuelta? La respuesta de Llarena, clave en sus movimientos
OPINIÓN | Batet, alto y claro, por Esther Palomera

Así funcionarán el Consejo Regional y la Comisión Interdepartamental contra la Despoblación en Castilla-La Mancha

Despoblación

Más del 90% de la geografía de Castilla-La Mancha es rural. Más de la mitad de sus municipios tiene menos de 500 habitantes, y solo 12 sobrepasan los 30.000 habitantes. Con estos mimbres, en los últimos meses se están tomando varias decisiones legislativas y normativas para intentar revertir el éxodo rural.

Unanimidad en la "pionera" Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha que baja impuestos "solo por vivir" en zonas despobladas

Unanimidad en la "pionera" Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha que baja impuestos "solo por vivir" en zonas despobladas

La semana pasada se anunciaba el visto bueno definitivo a la zonificación de las zonas rurales de la región y hoy se ha publicado el detalle en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Se establecen así un total de 52 zonas, atendiendo a las comarcas de la región según sus zonas básicas de salud, de las que 14 corresponden a zonas de extrema despoblación en las que se incluyen 523 municipios donde viven 197.762 habitantes y diez, a zonas de intensa despoblación que incluyen 173 municipios donde viven 208.569 habitantes.

Además, como complemento, hoy mismo el Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de publicar el decreto que regula la organización, composición y el régimen de funcionamiento del Consejo Regional de Desarrollo del Medio Rural y frente a la Despoblación.

Es uno de los compromisos derivados de la recientemente aprobada Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

Supone un paso previo a la puesta en marcha de dos estrategias de actuación que emanan de la ley. Por un lado, la Estrategia Regional frente a la Despoblación que la Vicepresidencia quiere aprobar antes de que termine el año y que incluirá más de 200 medidas. Por otro, la Estrategia Regional de Desarrollo Rural que prepara la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

En ambos casos, el papel del Consejo será informar ambas estrategias y sus revisiones intermedias con carácter previo a su aprobación.

Dentro del papel que se otorga a este nuevo órgano está también la de proponer o emitir informes o estudios relacionados con la lucha frente a la despoblación y el desarrollo del medio rural, aunque no serán vinculantes. En sus tareas también estará la de formular recomendaciones a las administraciones públicas u otras entidades públicas y privadas de la Región, con interés en la materia. Además, se ocupará también de valorizar la imagen y reputación de las zonas rurales, entre otras cosas.

¿Quiénes forman parte del Consejo?: en todo caso no tendrán retribución

El Consejo crea como “órgano colegiado de colaboración, cooperación y participación” y se adscribe a la Vicepresidencia de Gobierno que ostenta José Luis Martínez Guijarro. Su trabajo se desarrollará por un lado en sesiones plenarias que integrarán la Presidencia (que ejercerá el vicepresidente regional), la Vicepresidencia (que ejercerá Jesús Alique, Comisionado del Reto Demográfico) y la Secretaría que ostentará una persona funcionaria de la Administración Regional, nombrada por la Presidencia del Consejo.

Además, contará con vocalías para representar a cada una de las consejerías de la Administración Autonómica (como mínimo un director o directora general), un representante de cada una de las cinco diputaciones provinciales, cinco representantes de las entidades Locales de Castilla-La Mancha (cargos electos) designados por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, y que representen a las zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación.

A ellos se sumarán dos representantes de las organizaciones sindicales más representativas en la Comunidad Autónoma, un representante de las organizaciones empresariales más  representativas, un representante designado por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), un representante designado por la Mesa del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha, un representante por cada una de las Universidades Públicas de la región (UCLM y Universidad de Alcalá) y un representante del tejido asociativo de la mujer rural, a propuesta del Consejo Regional de la Mujer.

Por otro lado, el Consejo tendrá dos secciones diferenciadas. Una de ellas tendrá carácter institucional y la otra incluirá a los sectores económicos y sociales de la región.

Tanto el Pleno como las Secciones se reunirán en sesión ordinaria una vez al año y podrán hacerlo de forma extraordinaria “cuando la importancia o urgencia de los asuntos a tratar así lo requiera”.

La asistencia a las reuniones del Consejo, tanto en Pleno como en las Secciones, no conllevará retribución alguna y los gastos correrán a cargo de la entidad a la que representen las personas asistentes, recoge el decreto.

En el decreto se abre la posibilidad de crear ponencias técnicas integradas por miembros del Consejo y por personas expertas o bien comités técnicos, también especializados.

Una Comisión Interdepartamental contra la Despoblación para coordinar estrategias

Este mismo lunes también se ha publicado el decreto por el que se crea la Comisión Interdepartamental frente a la Despoblación en Castilla-La Mancha.

En este caso, se pone en marcha como “apoyo” al Comisionado del Reto Demográfico en el desarrollo de la estrategia y coordinar las políticas para frenar la despoblación. Tendrá que hacer seguimiento de las medidas y actualizarlas.

Su composición es idéntica a la del Consejo, a excepción de las vocalías que estarán formadas también por representante de cada una de las Consejerías del Ejecutivo regional pero también por las  personas titulares de los organismos intermedios y autoridad de gestión de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) en la región, por la persona titular de la Dirección General con competencias en materia de coordinación de la actividad de las Consejerías, la persona titular de la Dirección General con competencias en materia de coordinación de los asuntos relacionados con la Unión Europea y la persona titular de la Dirección General con competencias en materia de presupuestos.

También se reunirán al menos una vez al año y de forma extraordinaria si es preciso. La asistencia a las sesiones de esta Comisión tampoco tendrá retribución.

Finalmente, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha también ha publicado hoy el Acuerdo de Consejo de Gobierno sobre cómo se van a aplicar los criterios de incentivos económicos o medidas a los solicitantes de ayudas en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación que también contempla la Ley Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

En este aspecto, no solo habrá una reserva del 30% del dinero disponible dentro del desarrollo rural para las zonas más castigadas por la despoblación, sino que se establecen niveles en intensidad de ayudas de acuerdo a la situación de cada municipio ( también si se produce concurrencia de proyectos) que serán del 20, 30 o del 40% dependiendo del riesgo de despoblación.

síguenos en Telegram

Etiquetas
Publicado el
25 de octubre de 2021 - 16:45 h

Descubre nuestras apps

stats