Ganemos Toledo elige su candidato a la alcaldía y celebra la gran participación de sus primarias
Javier Mateo, coordinador local de Izquierda Unida en Toledo, ha sido elegido como el candidato a la Alcaldía desde la formación ciudadana Ganemos Toledo con 348 votos. Las primarias de la formación contaron con la participación de más de medio millar de personas, en concreto 512 votos, algo que se percibía como un gran logro durante el recuento de los votos en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo el domingo por la tarde. Los resultados, que serán debatidos esta tarde en un asamblea, señalan a Eva Jiménez como la número dos de la lista, con 276 votos, a Diego Mejías con 176 sufragios, y a Helena Galán, independiente, con 117 votos.
El proceso de primarias de la formación comenzó el 18 de marzo con la apertura de plazos para inscribirse para poder votar, y se cerró el 29 de marzo al acabar las votaciones presenciales en dos puntos de la capital autonómica. En total 512 personas participaron en total, 295 de forma electrónica y 216 en urna. El proceso de elegir candidato es parte del código ético que se ha impuesto la formación, para garantizar mecanismos de transparencia y, por supuesto, de participación ciudadana desde sus orígenes. La participación superó las previsiones que se habían contemplado desde la misma formación, que estimaba los votos de unas 400 personas.
Ganemos Toledo celebrará una asamblea para hacer definitiva su lista, en el centro polivalente del barrio Santa María de Benquerencia de Toledo. La formación ha señalado que la presencia de mujeres es insuficiente con los resultados provisionales, por lo que se requiere la participación de la asamblea para solucionar este déficit. Las primarias han detenido también el proceso finalizar el programa electoral de la formación, que, sin embargo, se encuentra “muy avanzado” según han señalado desde Ganemos Toledo.
En sus últimas asambleas, la formación ciudadana se ha planteado cambiar su nombre, señalando el ejemplo de Ahora Madrid como opción, y también la aprobación de su Código Ético en el que recogen su declaración de principios. Entre otros, el documento señala que el salario máximo de cualquier cargo de Ganemos Toledo no superará en cinco veces el salario mínimo interprofesional, y que no se tomarán decisiones de beneficio económico a nivel personal o familiar de la persona que ostente el cargo. Además, el movimiento ha rechazado cualquier financiación que pueda afectar su independencia política, por lo que optarán por métodos de micromecenazgo o trabajo con banca ética.