Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gestión de un brote de legionela y de la presencia de una planta invasora acaba en moción de censura en Tobarra

Ayuntamiento de Tobarra (Albacete)

Lourdes Cifuentes

0

El Partido Socialista de Tobarra y la Plataforma Ciudadana del municipio han registrado una moción de censura contra el actual edil de la localidad albaceteña, Pío Bernabeu. Una decisión que viene motivada, según Manuel Valcárcel, portavoz del PSOE en este ayuntamiento, por motivos estructurales: un problema de personal que a lo largo del mandato Bernabeu no ha podido solventar con los trabajadores municipales ya que, tal y como explica el edil socialista, “el alcalde no ha sido capaz de sentarse a hablar con ellos”, al que se le suman los problemas económicos que tendría el Ayuntamiento.

Sin embargo la gota que ha colmado el vaso ha sido la gestión de dos temas puntuales: un brote de legionela en las duchas del pabellón municipal y la presencia de una planta invasora llamada ‘Cactus Arizona’.

En el caso del foco de legionela, dice el portavoz de Plataforma Ciudadana de Tobarra, Manuel Escobar, que Sanidad dio parte, a través de unos informes, de que existía este brote en las instalaciones del pabellón municipal, concretamente en las duchas. “Esto fue en octubre de 2017”, explica el edil, que asegura que en marzo de este mismo año otro informe le decía al Ayuntamiento las medidas a tomar para acabar con el brote. “Había que cambiar los acumuladores de agua pero no se hizo ni caso”, insiste Escobar. Ahora, y después de esos avisos, las duchas se han tenido que cerrar.

A esto se suma los problemas con el ‘Cactus Arizona’ una planta invasora que se reproduce por esporas y que ya ha tratado de erradicar la propia delegación provincial de Medio Ambiente ya que necesita de un proceso meticuloso que impida que se siga propagando. Tano los socialistas como los miembros de la Plataforma Ciudadana aseguran que “el propio alcalde ha estado cortando con sus manos” que esto podría llevar a “una plaga medioambiental”.

La socialista Amparo Ballesteros será alcaldesa

Ante esta situación y las medidas adoptadas por Bernabeu, PSOE y Plataforma Ciudadana han llegado a un acuerdo para gobernar el tiempo que queda de legislatura. El próximo 17 de julio se celebrará el pleno donde se debatirá la moción de censura y que finalizará con Amparo Ballesteros, del PSOE, como alcaldesa de Tobarra en lo que resta de mandato,es decir, apenas unos meses.

Todo ello fruto de un acuerdo entre ambos grupos municipales que se hace, dice el portavoz socialista, Manuel Valcárcel, por el bien de los vecinos de la localidad. “Lo más cómodo hubiera sido permitir que sigan los problemas sin resolverse” debido a la cercanía de los próximos comicios municipales que se celebrarán en junio de 2019. “Pero eso hubiera sido desde el punto de vista de la estrategia política y lo que nosotros hemos hecho presentando esta moción de censura es anteponer los intereses de los vecinos de Tobarra”, sentencia Valcárcel.

A día de hoy el Ayuntamiento de Tobarra cuenta con 13 concejales, cinco de ellos del PP, una concejala no adscrita, dos de la Plataforma Ciudadana y 6 del PSOE. Esta composición facilita el cambio en la Alcaldía el próximo 17 de julio.

Etiquetas
stats