Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de España estudia poner en marcha un centro de atención a refugiados en Albacete

Asentamiento en la carretera de Las Peñas, en 2020, Albacete

elDiarioclm.es

0

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está estudiando la adquisición de un terreno al Ayuntamiento de Albacete para la puesta en marcha de un centro de atención a refugiados. Igualmente, trabaja con el Gobierno municipal en la puesta en práctica de un programa piloto dirigido a la población inmigrante que vive en asentamientos en riesgo de exclusión. Así lo ha asegurado el alcalde, Emilio Sáez, ante la Junta de Portavoces, tras reunirse con José Luis Escrivá, junto al vicealcalde, Vicente Casañ.

El encuentro, celebró Sáez, ha sido “muy provechoso”, pues se trataron las necesidades que existen en la ciudad, especialmente en el ámbito de la inmigración y en referencia a las personas que viven en asentamientos, especialmente en época de campañas agrícolas. Entre mayo y octubre, recalcó el primer edil, serían unas mil personas las que llegan en estas condiciones a Albacete.

En mayo de este año, el Ayuntamiento aprobó la llamada “moción de la dignidad” para regular las condiciones de alojamiento de las personas que llegasen a la capital provincial durante las distintas campañas agrícolas. Además, también se ha aprobado en agosto una moción para declarar a la ciudad como acogedora de familias afganas como refugiadas. Y, en este sentido, el alcalde ha explicado hoy que el ministro ha “tomado nota” del ofrecimiento de Albacete para analizar de qué forma nuestra ciudad puede colaborar proponiendo algún recurso residencial, cuestión objeto de estudio con los Grupos Municipales.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, según trasladó Escrivá Belmonte al alcalde y vicealcalde albaceteños, está estudiando la adquisición de un terreno al Ayuntamiento, para la puesta en marcha de un centro de atención a refugiados, “lo que pone de manifiesto la buena predisposición del ministro al ofrecimiento de la ciudad de Albacete”.

Este asunto ha sido puesto también en conocimiento de los grupos políticos en Junta de Portavoces, “ya que consideramos que es un tema de interés para la ciudad, por un lado, porque se da una solución a los refugiados que llegan a España para rehacer sus vidas, truncadas en sus países de origen por cuestiones políticas, económicas o de otra índole; de paso, se genera empleo para atender a estas personas, y además, el Consistorio realiza una operación de venta de un solar, lo que nos permitirá invertir en otras cuestiones de interés para la ciudad”.

Sáez Cruz ha avanzado además que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ayuntamiento trabajan de la mano en el diseño y puesta en práctica de un programa piloto dirigido a la población inmigrante que vive en asentamientos en riesgo de exclusión, de tal manera que se les ofrezca formación e itinerarios laborales para su incorporación al mercado de trabajo y con ello, accedan a una vida en condiciones 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats