Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Es oficial: el Gobierno de Pedro Sánchez aprobará un tercer trasvase del Tajo al Segura

El PP presentará en unos días un documento sobre agua acordado con sus barones territoriales que incluye trasvases

elDiarioclm.es

0

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado este jueves un trasvase de 20 hectómetros cúbicos, que se trata del máximo posible cuando los embalses de cabecera del río, Entrepeñas y Buendía, se encuentran en situación de nivel 3. La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo Segura lo había pedido este jueves y el Ministerio confirmó la aprobación del mismo a última hora.

En la última reunión de la Comisión se analizó la situación de la cuenca cedente para “atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras” . Así se ha constatado que los embalses de cabecera se encuentran en nivel 3, de acuerdo con el análisis de evolución hídrica de la propia comisión en su reunión anterior, que se celebró hace un mes, el 9 de agosto. El informe de situación del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, ha indicado igualmente que Entrepeñas y Buendía registraron en julio “aportaciones superiores a la media de la serie”.

Respecto a la cuenca demandante, el 'Informe sobre la evolución del sistema global de indicadores hidrológicos del Segura que recoge la situación a 4 de septiembre de 2018, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura, advierte de que la situación está próxima al umbral de prealerta en el subsistema de cuenca y de situación de prealerta, casi en el umbral de alerta en el subsistema del trasvase.

De acuerdo con el Real Decreto que regula las normas del trasvase Tajo Segura, en situación de nivel 3 se puede autorizar un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos, siempre que esté motivado pero éste debe ser autorizado por el Ministerio para la Transición Ecológica, competente en materia de agua. Una vez autorizado, ahora el Ministerio iniciará los trámites para esta autorización mediante una resolución que deberá ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Page, “defraudado”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado hoy “defraudado” ante el último trasvase. El socialista aseguró que se trata de una “mala decisión del Gobierno” y advirtió de que “tendrán que empezar a cambiar cosas”. Sin embargo, explicó que espera que con el tiempo se produzcan “giros” en la política del agua en España. “Esto no puede seguir por más tiempo. Puedo entender el problema de los ritmos y la coyuntura política. Pero es absolutamente inaceptable desde cualquier punto de vista, social, económico y también ecológicamente hablando, que siga por más tiempo la hipoteca y el arañazo que tenemos con el trasvase desde la cabecera hasta el Tajo medio”, criticó.

Así, aseguro que pedirá “muy claramente” al presidente Pedro Sánchez que haga efectivo este giro de la política hídrica nacional. “Nos podemos tomar tiempo y habrá que hablar con mucha gente y concitar consensos, pero con la meta puesta en un cambio de rumbo sobre lo que no es aceptable en Europa ni en ningún sitio”, recalcó García-Page.

Finalmente, ha exigido que se produzcan “debates y resoluciones concretas” del Parlamento europeo con este Gobierno “como las hubo con el anterior”, y ha sentenciado que “mi región va por delante de mis intereses de partido”.

Etiquetas
stats