Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gobierno regional y trabajadores hacen “piña” para evitar el cierre de Elcogas

Representantes sindicales de Elcogas con la consejera de Empleo y la alcaldesa de Puertollano

Alicia Avilés Pozo

Más de una hora y media han estado reunidos en Toledo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Empleo, Patricia Franco; la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández; y representantes sindicales y del Comité de Empresa de la planta de Elcogas en esta ciudad. Todos han acordado elaborar juntos una estrategia de presión al Ministerio de Industria para evitar el cierre de esta compañía, y evitar con ello la pérdida de hasta 1.000 empleos en una de las comarcas industriales más importantes del país. Quieren luchar “con uñas y dientes” contra la decisión de Industria y del Consejo de Administración de la compañía de autorizar el cese de la actividad.

Según la regidora municipal de Puertollano, la reunión ha reflejado el compromiso de García-Page con Elcogas, reconociendo la importancia de la central desde el punto de vista económico, laboral y “hasta psicológico”. Ha dicho que solo el encuentro mantenido este domingo ya supone “esperanza” para los trabajadores, poniendo sobre la mesa una serie de acciones “viables y prácticas” en contra de las “barbaridades” que han estado diciendo “aquellos que no han pisado Puertollano”, en referencia a algunos miembros del PP castellano-manchego.

Se trata, ha detallado la alcaldesa, de una “estrategia de trabajo” conjunta para las próximas semanas a pesar de la situación “complicada” de la planta termoeléctrica. “Lucharemos hasta el último día”, ha reafirmado.

Es la reflexión que ha compartido con el secretario regional de CCOO-Industria, Ángel León, quien ha precisado que el cierre de Elcogas supondría la pérdida de 1.000 empleos en la comarca, “un desastre para Ciudad Real y para Castilla-La Mancha”, y un paso más en un deterioro de la comarca que ya ha supuesto 20.000 empleos menos en el sector industrial. El 1 de septiembre comenzarán a materializarse despidos de las subcontratas de la central, que afectarán a más de 100 trabajadores. Se pondrán en marcha “todos los mecanismos posibles” para que esos puestos de trabajo se mantengan, y evitar así un “efecto dominó” contra el que “vamos a luchar con uñas y dientes”.

Desde el encuentro de hoy serán permanentes las reuniones con la Junta y las federaciones sindicales de Industria a nivel nacional para “presionar” al Ministerio, y poder solventar “esta situación de precipicio en la que estamos debido a una decisión política”. “El objetivo es hacer piña entre todos para que esta región no pierda más empleo industrial y de calidad”, ha destacado León. Preguntado por el programa europeo NER300, con el que podría financiarse Elcogas, ha dicho que les da igual de dónde proceda la solución. “Lo que sí sabemos es que hay dos actores: el Ministerio por un lado y la empresa por otro, con Endesa como principal accionista”.

Una reunión frente “a los que no nos han abierto puertas tras más de un año de movilizaciones”

Asimismo, desde FITAG-IGT, Agustín Pérez ha aprovechado para celebrar el encuentro de este domingo, “frente a los que no nos han abierto las puertas tras más de un año de movilizaciones” y cuyo partido “ha tomado la decisión de cerrar la central”. Denuncia que no ha habido comunicación a los trabajadores sobre los 100 despidos de las subcontratas y que el objetivo ahora es “alargar” esos contratos porque “toda la actividad tiene posibilidades de futuro”.

Por su parte, la consejera de Empleo también se ha referido a esta cuestión al garantizar que “no hay trabajadores de primera y de segunda” y que la Junta velará por los derechos laborales, sean o no contratas de Elcogas. Sobre la reunión ha resaltado que no se ha buscado simplemente una “foto”, como apuntan desde el PP, sino “sensibilizarnos con una comarca entera afectada por un cierre”, aunque dejando claro que la responsabilidad de la viabilidad y la aportación económica y financiera “no puede depender del Gobierno regional”, sino que pasa por la regulación estatal del sector energético, por el Ejecutivo central y por la Unión Europea.

Patricia Franco ha detallado una serie de encuentros enmarcados en esa estrategia de presión al Ministerio. El 31 de agosto Emiliano García-Page se reunirá con la federaciones sindicales de industria, el día 2 de septiembre con el presidente de Elcogas, José Damián Bogas; y el día 3 con el ministro José Manuel Soría (reunión prevista en julio y que aplazó el propio ministro). A estas fechas anunciadas por la consejera se unen también otras detalladas por los trabajadores: el 1 de septiembre habrá encuentro entre los sindicatos y el Ministerio; y una huelga indefinida en ese mismo mes, cuya convocatoria ya se está tramitando.

Finalmente, todos han tenido duras palabras duras para el PP. Según la consejera, este partido ha intentando “desviar la atención” con informaciones erróneas a la sociedad, ya que, insiste, el Gobierno regional no es competente para aportar financiación a la planta industrial. También desde el Comité de Empresa, su presidente, José Antonio Alcaide, ha tomado la palabra para recordar que ni la expresidenta, María Dolores de Cospedal, ni ningún miembro de su gobierno buscó soluciones para la central de Puertollano. “El PP insulta ahora a la inteligencia de los ciudadanos; que sean valientes y se enfrenten al Gobierno que ha propiciado el cierre. Hablan sin saber que existimos, y ya es hora de que dejen de jugar con los sentimientos de los trabajadores y sus familias”, ha concluido.

Etiquetas
stats