Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La novela negra, un motor cultural en movimiento en Guadalajara

Guadalajara en Negro

Francisca Bravo Miranda

Con la idea de “construir un espacio literario que fuera canalizador de la cultura en las calles de Guadalajara”, nace el certamen 'Guadalajara en negro', que fue presentado este jueves y comienza oficialmente este viernes 7 de junio. La apertura del certamen incluyó un encuentro con el autor Domingo Villar, así como la firma de ejemplares de su última obra 'El último barco' y una cena con el autor. Es precisamente esta cercanía la que la comisaria, Beatriz Gómez, destaca del evento. El programa continúa este viernes con uno de los platos fuertes, el encuentro con Guillermo Martínez, ganador del Premio Nadal 2019, y sigue con la presentación de la novela 'El error de Clara Ulman' de Cristina Higueras.

Gómez es también escritora del género y firme defensora del mismo. “Creo y defiendo que es el género más importante de cuestionamiento vital y político. Esta es la base de la novela negra”. Y para extrapolar este núcleo del género es que considera tan importante sentir la cercanía con los autores. “También depende del vínculo emocional con la literatura. Y de eso nace la idea de crear un evento con peso, con proyección de futuro en Guadalajara”, recuerda.

Impulso a autores brillantes

La novela negra, detectivesca y de misterio, ha dejado de ser un “género menor” y cuenta con “grandes literatos” en su panorama. Esto se refleja en el evento, en el que se cuenta con mesas “muy potentes”, no sólo la de Guillermo Martínez, presencia que es un “éxito total” para la organización, ya que hace sólo unos meses que recibió el Premio Nadal. En la mesa final, -me parece mágica- afirma Gómez, se unen un exagente del FBI, el director de contenidos del canal Crimen+Investigación y el autor holandés con ventas “espectaculares”, Miquel Bulnes.

“Debe ser una de las primeras intervenciones del FBI en un certamen de estas características”, explica la comisaria. “Hemos querido crear un espacio donde se unan los autores consagrados, los grandes autores con miles de lectores, con otros igual de potentes pero menos conocidos y que empiezan a despuntar dentro del género”, recalca. Es a este tipo de autores, como Manuel Marlasca o Juan Ramón Biedma, los que se concentran en el sábado, al igual que el canario Alexis Ravelo. “Son brilantes en sus obras, pero menos conocidos: queremos servir como impulso”.

La novela negra y su proyección regional

'Guadalajara en Negro' se una a iniciativas que ya existen en Castilla-La Mancha, como el certamen 'Casas ahorcadas' en Cuenca o el recién creado 'Mazapanoir' en Toledo. “La cultura debe ser universal y por eso tenemos que apoyar a nivel regional”, explica Beatriz Gómez, que destaca especialmente el trabajo de Sergio Vera, coordinador del evento conquense que hace un “trabajo increíble de difusión y de llevar a Cuenca a los grandes autores del género”. “La colaboración es absolutamente necesaria para llevar la literatura 'noir' a toda la región”, señala.

En cuanto al público alcarreño, Gómez se muestra optimista de que los que ya conocen este tipo de novelas son “muy apasionados” y que acudirán a las distintas ponencias. “La novela negra va mucho más allá del crimen. No es la resolución de este, sino que engloba las mismas vicisitudes que se ven en la calle. Por eso queremos dar la opción de compartir en un ambiente íntimo, para que salgan muy convencidos de seguir leyendo novela negra”, concluye.

Etiquetas
stats