Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo cumple su “anhelo” de tener un festival de novela y cine negro-criminal con Mazapanoir

El primer festival de novela y cine negro-criminal de Toledo

Fidel Manjavacas

0

Toledo es una ciudad con “mucha afición” a la novela y al cine negro que tendrá la oportunidad de dar protagonismo a este género narrativo y cinematográfico en Mazapanoir, el primer festival de estas características que se va a llevar a cabo en la ciudad del 5 al 13 de noviembre.

El festival, que contará en su primera actividad con el escritor Lorenzo Silva y la presentación de su libro ‘Lejos del corazón’, nace desde el Club de Lectura de novela negra de la Librería Taiga y de la Biblioteca de Castilla-La Mancha -donde se va a llevar a cabo el grueso de las actividades-, así como también cuenta con la colaboración del Festival del Cine y la Palabra (CiBRA).

La directora de la Biblioteca regional, Carmen Morales, y el coordinador del Club de Lectura de novela negra de la Librería Taiga, Joaquín García, han explicado en rueda de prensa el objetivo que se marcan con este festival, que no es otro que poner en valor este tipo de género en el que Toledo también es el escenario principal en diversos libros o películas, y han detallado los principales actividades que se van a llevar a cabo estos días.

Presentaciones de libros, encuentros con autores, mesas redondas o proyecciones cinematográficas -que será la película semanal del Cine Club Municipal- son algunas de las actividades preparadas para estos nueve días de crímenes, un peculiar lenguaje y una atmósfera de miedo, violencia o delitos que despiertan la pasión y la intriga de los aficionados a la novela y al cine negro.

“Decidimos llevar a cabo este precioso proyecto y con quién mejor que con la Librería Taiga y su club de lectura, que son los verdaderos pioneros del mismo y quienes fomentan este tipo de literatura en la ciudad”, ha señalado Morales, que ha avanzado que Ciencia a la Carta también va a participar ofreciendo una charla relacionada con la novela negra.

¿Por qué Mazapanoir?

El nombre elegido para este festival, ha explicado Joaquín García, “no tiene que ver” con que el evento esté patrocinado por una empresa de mazapanes -el obrador San Telesforo- sino la búsqueda de un elemento identificativo de la ciudad -el mazapán- y “el apellido” de ‘noir’, característico de la tradición francesa por la novela negra.

García ha destacado que este club de lectura del que nace este evento, que en algunos actos llega a contar con hasta 50 participantes -aunque por lo general se dan cita unas 25 personas-, nació hace once años y que, aparte de promover la lectura de un libro de este tipo de género cada mes, también realizan excursiones o actividades “en consonancia” con la lectura que llevan a cabo.

“En España hay centenares de autores que escriben este tipo de novela. Uno de los objetivos del festival es potenciar la novela negra español. Es una ocasión de oro para ver lo que es el género”, ha resaltado García sobre este evento.

Programación

Cada día del festival contará con un par de actividades que arrancarán el día 5 a las 18.30 horas y que traen como primer plato fuerte al escritor Lorenzo Silva, quien presentará su libro ‘Lejos del corazón’, a las 19.30 horas,

El martes día 6 será el turno del periodista castellano-manchego Enrique Sánchez Lubián, que ofrecerá una conferencia titulada, a las 18.00 horas, ‘Crónica negra de una ciudad de provincias: de la estafa al cardenal Sancha al crimen de Moraleda, Toledo 1900-1936’. Posteriormente, a las 19.30 horas será el turno de para la charla ‘1963, el año del verdugo’, que llevarán a cabo Alberto Gil y Alfonso G.Calero y en la que destacarán la importancia de la censura cinematográfica o la represión con motivo de la publicación de la novela de Alberto Gil ‘Ocho pingüinos’.

De su lado, el miércoles día 7 de noviembre está prevista la mesa redonda ‘Novela negra en la periferia’ con la intervención de Santiago Sastre, Ava Cuton, Antonio Lázaro o Joaquín García, a las 18.00 horas. Después será el turno de la escritora María Oruña, quien presentará su trilogía ‘Los libros del Puerto Escondido’.

El jueves día 8, a las 18.15 horas, Ciencia a la Carta ofrecerá una charla, por medio de Adela Muñoz, catedrática de Química Inorgánica y especialista en venenos, bajo el título de ‘Arsénico por compasión’. Más tarde, a las 19.30 horas, habrá un homenaje a Julián Ibañez, decano del género negro y reconocido maestro de varias generaciones de escritores que acaba de publicar ‘Todo Bellón’.

Continuará la programación el viernes día 9, a las 18.30 horas, con la presentación de ‘La mala suerte’, la segunda novela de la periodista Marta Robles. Una hora más tarde será el turno de Juan Bas y la presentación de su libro ‘El refugio de los canallas’, en el que el escritor vasco -ganador del premio Dashiel Hammett 2018 de la Semana Negra de Gijón- nos sumerge en el devenir de la sociedad vasca entre 1946 y 2015.

Por último, durante los días 12, 13 y 14 de noviembre el Cine Club Municipal proyectará la película -en la Sala Thalía, el Teatro de Rojas y el Centro Cultural de Liberbank- ‘El ángel’, dirigida por Luis Ortega. Se trata de una producción argentina que se estrena en España este mes de octubre y que está basada en hechos reales -y negros- ocurridos en Argentina en los años 70.

Etiquetas
stats