Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incentivación desigual del autoconconsumo eléctrico: ¿a cuánta población llegan los descuentos del IBI?

Instalación fotovoltaica sobre el tejado de un bloque de edificios.

Alicia Avilés Pozo

0

En un momento en el que el fomento de las energías renovables sigue tomando fuerza como punta de lanza del Gobierno central y su Ministerio para la Transición Ecológica, resulta necesario bajar al terreno de las administraciones locales para analizar cómo las ayudas para promoverlas no siempre responden a los mismos criterios. Así lo ha constatado un estudio de la Fundación Renovables y la compañía noruega Otovo sobre los incentivos fiscales y económicos que los ayuntamientos españoles contienen en sus normativas municipales con el objetivo de favorecer y apoyar la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico.

Concretamente, se han analizado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) conjuntamente. El resultado es que solamente 231 municipios, el 28% de los analizados y que representa un 47% de la población estudiada, ofrecen ambas bonificaciones. Además, 87 ayuntamientos ofrecen estos descuentos únicamente con el IBI, el 12% del total; 170 solamente sobre el ICIO, y 263 localidades no ofrecen ningún tipo de bonificación, lo que supone un 35%.

En el estudio se ofrecen todos los porcentajes de población por provincias a con bonificación sobre el IBI. Van desde los territorios cuyas ciudades no ofrecen ningún tipo de descuento para instalación de placas solares, como las provincias de Ourense, Valladolid, León, Zamora, Cáceres o Albacete; hasta aquellas provincias donde se roza el cien por cien como Palencia, Zaragoza, Lleida, Ávila, Salamanca o Córdoba.

También desglosa, por comunidades autónomas, todas las ciudades que han implantado este tipo de bonificaciones y de qué tipo son. En el caso de Castilla-La Mancha, llama la atención que en la provincia de Albacete no haya ningún municipio con más de 10.000 habitantes que así lo tenga establecido. Mientras, en la provincia de Cuenca, solo la capital ofrece una bonificación del 50% para viviendas de carácter residencial; mientras que en Guadalajara lo tienen aprobado también la capital y Cabanillas del Campo.

La provincia de Ciudad Real es la que más municipios tiene con descuentos para autoconsumo eléctrico. Es el caso de Alcázar de San Juan, Manzanares, Miguelturra, Puertollano y La Solana, todos con descuentos de entre el 25% y el 50%. Por último, en la provincia de Toledo, han regulado estos descuentos la capital, Talavera de la Reina, Torrijos y Sonseca.  

Y no solo son pocos los ayuntamientos y el alcance de sus descuentos para instalar placas solares. El informe señala que algunos consistorios municipales que ofrecen estas bonificaciones presentan unas condiciones administrativas o técnicas tan restrictivas y “poco coherentes” para la obtenerlos que en algunos cASOS “hacen que sea casi imposible tener a acceso a ellas”.

Sobre este punto, el presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando, defiende una “facilitación y agilización” de estos trámites, definiendo adecuadamente en las ordenanzas municipales “cómo y bajo qué condiciones se pueden obtener estas bonificaciones, evitando limitaciones o condiciones que no representen la realidad o limiten su obtención”.

Piden modificar las limitaciones de gasto en los ayuntamientos

Desde la Fundación Renovables piden la modificación de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local y de las limitaciones de gasto en los ayuntamientos, “con el fin y la necesidad de capacitarlos para la movilización y utilización de recursos para ser la base del nuevo modelo energético”.

Por su parte, Íñigo Amoribieta, CEO de Otovo en España, afirma que con iniciativas como este estudio se busca que la energía fotovoltaica en España sea “la fuente de electricidad limpia, barata y sostenible que todos sabemos que puede ser”. “Queremos convencer a las administraciones de que unas ayudas claras, sencillas y homogéneas pueden ser más efectivas que una generosa recompensa”.

Este informe contiene además un breve análisis económico del impacto de la bonificación en el IBI sobre el periodo simple de Retorno de la inversión (PRI). Sin embargo, para el caso del ICIO no es así, ya que esta bonificación es muy pequeña en comparación con la del IBI.

El documento recoge las ordenanzas municipales, aplicables en dicho año, de todas las capitales de provincia y aquellos municipios con una población mayor a los 10.000 habitantes, según el censo del año 2020. Esto asciende a una muestra total de análisis de 753 municipios, el 79% del total de la población que reside en España.

stats