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“Inestabilidad” y “precariedad” siguen marcando el trabajo docente al inicio del curso escolar

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Alicia Avilés Pozo

Han pasado más de dos años desde el arranque de la legislatura socialista en Castilla-La Mancha y, en el terreno educativo, las cifras todavía están “muy lejos” de la recuperación del número de plazas de profesores que recortó el Gobierno anterior de María Dolores de Cospedal. Esta es una de las conclusiones de un nuevo informe elaborado por la Federación de Enseñanza de CCOO con datos de la Consejería de Educación, en la que principalmente se destaca que la “inestabilidad” y la “precariedad” siguen siendo tónicas habituales del trabajo docente no universitario al inicio del curso escolar.

La tendencia, apunta el sindicato en su estudio, viene a ser “la misma de los tres años anteriores”. Con ello se refiere a que por un lado se produce un ligero incremento de docentes en general y de plazas adjudicadas a docentes interinos en enseñanzas medias, y al mismo tiempo, sigue reduciéndose la plantilla de docentes ‘fijos’ en la región.

Denuncia que esa subida de adjudicaciones a interinos se sigue haciendo en gran medida a través de contrataciones a tiempo parcial, “profundizando la precarización del trabajo docente que se originó a raíz de las políticas de recortes de la pasada legislatura y agravando la falta de estabilidad de personal en los centros docentes del sistema educativo público” de Castilla-La Mancha.

Los datos sobre adjudicaciones a interinos a los que se refiere el sindicato en el arranque del presente curso son las 4.908 plazas en total, teniendo en cuenta tanto a maestros como a profesores de enseñanzas medias. Esto supone un incremento de 355 plazas más respecto al curso pasado, y durante los últimos cuatro años el incremento ha sido de 1.165 plazas, una cifra que está “muy lejos” de alcanzar las más de 6.000 plazas docentes que “destruyó el anterior gobierno del Partido Popular a partir de 2011”.

Siguen subiendo los contratos a tiempo parcial

El problema está en los interinos contratados a tiempo parcial: hasta 1.605 en el actual curso escolar, o lo que es lo mismo, un 32% del total de las mismas. CCOO añade como agravante que esta modalidad de contratación sigue incrementándose cada curso, ya que en el pasado ciclo 2016/2017 se adjudicaron 1.260 plazas de este tipo, un 28% del total.

La conclusión que extrae la Federación de Enseñanza de estos datos es que el ritmo de incremento de docentes en el sistema educativo público de Castilla La Mancha es “positivo pero insuficiente” para que el profesorado pueda recuperarse de los recortes del PP.  El aumento de contrataciones de docentes interinos unido a la destrucción paulatina de plazas “fijas” o “definitivas” en los centros (plantillas jurídicas) provoca que las plantillas docentes se estén volviendo “inestables”. A esto se le une una progresiva “precarización” del profesorado teniendo en cuenta el elevado porcentaje de interinos trabajando a tiempo parcial.

Con todo ello el informe concluye que hay que “recuperar más rápidamente” el empleo docente perdido. “El aumento de las plantillas, su consolidación en los centros y la sustitución de las contrataciones de tiempo parcial a jornada completa pasan necesariamente por la paulatina reducción de ratios pero también por la reducción de horas lectivas, la recuperación de horario para otras labores docentes y la recuperación de maestros de apoyo”, afirma el sindicato.

Y de forma paralela, pide que se convoquen en los próximos años Ofertas Públicas de Empleo docentes muy por encima de la tasa de reposición del 100%, para que los aumentos en las contrataciones se transformen en poco tiempo en plantillas definitivas de funcionarios de carrera, junto con una modificación del sistema de acceso docente a la función pública que permita la estabilización del profesorado interino.

El objetivo final sería reducir las tasas de interinidad a niveles cercanos al 5-8% y aumentar simultáneamente las plantillas definitivas al 92-95% del total, facilitando además la consolidación en estos puestos de trabajo de los docentes interinos “que han sufrido durante todos estos años la precariedad fruto de los recortes y la imposibilidad de acceder a un empleo estable por la ausencia de oposiciones y la escasez de plazas ofertadas en las pocas que han sido convocadas”.

Esta misma semana, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha celebrado el aumento progresivo del cupo de docentes en el arranque del curso, como “ejemplo del compromiso con la recuperación del empleo público perdido en el sector de la enseñanza en la pasada legislatura”.

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