Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Instituto Cervantes se suma a los homenajes a García Pavón en su centenario

Francisco García Pavón

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Continúan los actos de recuerdo del escritor tomellosero Francisco García Pavón, en el año que se celebra el centenario de su muerte. El Ayuntamiento de Tomelloso ha iniciado una serie de actos conmemorativos, a los que se ha sumado el Instituto Cervantes con la mesa redonda 'Homenaje a Francisco García Pavón', a cargo de la escritora e hija de Francisco García Pavón, Sonia García Soubriet.

En la mesa participarán también el profesor Santos Sanz Villanueva, el director de cine Antonio Jiménez Rico y el poeta Dionisio Cañas, en la que se repasará la vida y obra de este escritor. Presentará el acto la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez Serrano. La mesa se celelbrará a las 19.00 horas de este miércoles 2 de octubre, en la sede del Instituto Cervantes de Madrid.

El pasado 24 de septiembre se celebró el  centenario del nacimiento de Francisco García Pavón, considerado uno de los autores más prestigiosos de Castilla-La Mancha. Su fama se debe a su uso del género policiaco “a la manchega” con su serie de novelas protagonizadas por el imaginario jefe de la Policía Municipal de Tomelloso, Manuel González, alias “Plinio”. García Pavón sitúa los crímenes, las desapariciones y los más extraños sucesos en plena Mancha.

Plinio y su ayudante, don Lotario, viajan en un seiscientos y frecuentan el Casino del pueblo en lugar de un club londinense o una whiskería de Nueva York. La obra de García Pavón está llena de tipismo y de humor. En la década de los setenta estas novelas se convirtieron en serie de televisión, lo que aumentó la popularidad de su autor. Además, fueron reconocidos sus relatos cortos y cuentos, así como sus críticas literarias.

Etiquetas
stats