Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denunciará a Rosa Romero ante la Fiscalía por negarles el acceso a los expedientes municipales

Carmen Soánez de Izquierda Unida

Ramón Ruiz Ruiz - El Crisol de Ciudad Real

La concejala de Izquierda Unida, Carmen Soánez, ha anunciado esta mañana que su formación denunciará la próxima semana ante la Fiscalía de Ciudad Real a Rosa Romero, como máxima representante del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, por negarle sistemáticamente el acceso a la información de contratos y facturas municipales.Soánez ha recordado que estas negativas, no solo contradicen lo expuesto en el reglamento de administraciones locales, en la propia Constitución, así como en diversas sentencias de los tribunales, sino que además el propio Código Penal, en su artículo 542, establece una condena de hasta cuatro años de inhabilitación para el que “impida a una persona el ejercicio de derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las Leyes”.

La actitud que viene manteniendo el Consistorio en los últimos años supone, según Sóanez, una vulneración de los derechos fundamentales. “Contradiciendo todas estas leyes, el Ayuntamiento se está saltando el derecho a la información que tengo como concejala, sin ademas justificar su negativa”, ha denunciado.

La concejal ha hecho un repaso de la larga lista de casos en los que han solicitado el acceso a expedientes municipales sin recibir respuesta por parte del equipo de Gobierno. Una situación que se remonta a mayo de 2011, cuando solicitaron información sobre el contrato con Aquagest, que tuvieron que repetir en octubre del mismo año y en junio de 2012, hasta que finalmente, pasado más de un año, consiguieron acceder el expediente, “el único al que hemos tenido acceso hasta ahora”, remarcaba Soánez.

Menos suerte han tenido con otras solicitudes como la realizada en octubre de 2011 sobre las facturas de los gastos efectuados por el Ayuntamiento en el fallido Reino del Quijote; en la realizada en mayo de 2012 para conocer los detalles de los contratos con Elecnor e Inditec, relativos a la gestión de electricidad y parques y jardines respectivamente; o en la más reciente, en marzo de 2014, para ver los contratos de las empresas que actualmente prestan servicios al Ayuntamiento. En todas ellas, según ha denunciado Soánez, sin obtener resultado.

Ante esta situación continuada, la formación trasladará a la Fiscalía la situación que tendrá que decidir si detrás de la actitud mantenida por el equipo de Gobierno puede existir indicio de delito.

Etiquetas
stats