Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A por la transición energética desde lo local: estas son las nuevas ayudas de Castilla-La Mancha

Energías renovables: las causas de su freno

Teresa Sánchez Garzón

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado en materia de transición energética un paquete “muy potente” de ayudas por importe de 27,5 millones de euros que la Junta va a poner a disposición de las diputaciones y de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha. “Este paquete lo vamos a hacer en las tres líneas en las que se fundamenta el objetivo del Gobierno regional en materia de transición energética”, ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

En concreto estas ayudas van a ir destinadas: para el fomento del ahorro y de la eficiencia energética, para lo que se van a dedicar cinco millones de euros; para el fomento de las energías renovables, para lo que se va a destinar 20 millones de euros; y una tercera línea en materia de movilidad sostenible “queremos generar una red regional de puntos de recarga para vehículos eléctricos y para ello vamos a destinar 2,5 millones de euros”, ha detallado el consejero.

Del total, 5,5 millones de euros se destinarán a cada provincia de la región, ha explicado el consejero, con el propósito de facilitar la transición energética en los municipios de la comunidad autónoma. Además, ha subrayado que la cantidad total que alcanzarán estas ayudas será de 33 millones, ya que la Junta ha utilizado el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) el cual tiene establecido que las entidades locales beneficiarias aporten el 20 por ciento, que supone 5,5 millones de euros más.

“Un paquete de medidas con el que pretendemos dar una serie de ventajas: contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de la transición energética; y disminuir de manera significativa los gases de efecto invernadero apostando por medidas ejemplarizantes. Por tanto, el papel de la Administración regional y local puede ser un motor para que el resto de la sociedad se implique en este reto común y además estos 27,5 millones van a generar empleo”, subraya Escudero.

Respecto al periodo de ejecución, será de 12 meses a contar desde la fecha de la resolución de selección de la operación, salvo para la convocatoria de expresión de interés para el fomento de las energías renovables en infraestructuras y edificación publica que serán 20 meses. El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses y comenzará diez días después de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats