Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla-La Mancha sumará auditorías energéticas al objetivo de que todos sus edificios se abastezcan con renovables

El parque eólico de Fuencaliente produjo 10.458 MW [megavatios]

Alicia Avilés Pozo

0

Un total de 90 millones de euros es el importe que la Junta de Castilla-La Mancha va a destinar a que todos los edificios públicos de su propiedad, incluidos los del Servicio regional de Salud (SESCAM) como centros de salud y hospitales, se abastezcan con energía eléctrica procedente de fuentes renovables. El Consejo de Gobierno ha aprobado la ampliación del acuerdo-marco con la incorporación de las provincias de Guadalajara y Albacete al objetivo de suministro ‘verde’ de los edificios públicos del Gobierno regional. Esta medida también se complementará con una auditoría energética en todos los inmuebles incluidos en el convenio.  

Los detalles de estas medidas los ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, recalcando que forman parte del objetivo del Ejecutivo regional de apostar por la sostenibilidad como “motor de desarrollo y de creación de empleo”.

En cuanto al suministro de energía eléctrica verde de los edificios de la Junta, con la incorporación de las provincias de Guadalajara y Albacete, se completa todo el mapa provincial (las de Toledo, Ciudad Real y Cuenca ya se incorporaron al acuerdo-marco). En concreto, el valor estimado para Albacete es de 8,8 millones y para Guadalajara 5,5 millones. Del anterior contrato Toledo cuenta con 8,6 millones, Cuenca con 3,1 millones y Ciudad Real 8,6 con millones. Esto supone un montante de 46 millones de euros a los que suman otros 42 millones de euros destinados a los edificios del SESCAM.  

“Desde la Administración regional queremos cundir con el ejemplo y lanzar un mensaje a la ciudadanía de Castilla-La Mancha para que apueste por el autoconsumo y por la energía verde en sus hogares”, ha remarcado el consejero de Desarrollo Sostenible. Al hilo de ello, ha señalado que la Junta ya ha cerrado casi 35 contratos con las consejerías y también para aquellos que permiten que edificios emblemáticos como el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, tengan ya conveniado su suministro ‘verde’.

Horizonte del acuerdo-marco y auditoría energética

El horizonte del acuerdo-marco se ha fijado para 2021 y 2022, aunque contempla una posible prórroga hasta el año 2024. Escudero ha avanzado también que cuenta con el valor añadido de que, aparejado a esta garantía de suministro de energías limpias, se realizará asimismo una auditoría energética de los edificios, “que nos va a procurar ahorros económicos y energéticos significativos”.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha autorizado la instalación de seis nuevas plantas fotovoltaicas: cuatro en Altarejos (Cuenca), una en Manzanares (Ciudad Real) y otra en Bargas (Toledo). En total, supondrán una inversión de 150 millones para una potencia de 286 megavatios y una creación de empleos estimada en 590 puestos de trabajo para abastecer a una población de 57.000 viviendas. Su ejecución se realizará en los próximos dos años.

“No nos paramos ni siquiera con la pandemia de COVID-19 en esa apuesta por la transición energética y lo hacemos con inversiones estratégicas que supondrán la reactivación económica en la región”.

Según ha concluido, estas nuevas plantas fotovoltaicas mantendrán a Castilla-La Mancha como líder en potencia renovable instalada, rozando los 7.000 megavatios, 24 puntos por encima de la media nacional. “Estamos cumpliendo con el reto que nos marcamos y los próximos años también serán halagüeños en noticias similares”.

Etiquetas
stats