Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta matiza que la economía crece, a pesar del 40% de la población en riesgo de exclusión social

Foto: EFE.

Francisca Bravo Miranda

“Afortunadamente los datos económicos están mejorando al mismo tiempo que crece, lentamente, el empleo”, ha asegurado José Ignacio Echániz al ser abordado por la publicación del informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, informa Europa Press. Dicho informe señala que en la región casi un 40% de la población se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, y más de un 10% está en situación de pobreza severa.

Echániz ha prácticamente desechado los resultados del informe, señalando que se valora “especialmente” la medida que valora si los hogares tienen televisores en color o si se come determinado tipo de carne. El Consejero de Asuntos Sociales señala que desde la Comunidad Autónoma se trabaja desde el “punto de vista técnico”, con un informe del Instituto de Estadística, que “da unos datos distintos”. Echániz ha señalado también que los resultados del informe señalan las necesidades de la sociedad por los años de políticas erróneas entre el 2004 y el 2008.

Junto a esto ha celebrado que “afortunadamente los datos económicos están mejorando al mismo tiempo que crece, lentamente, el empleo” y que los indicadores de la Unión Europea para este año “nos hace tener esperanzas”. Echániz asegura también que las personas que lo están pasando mal, mejorarán su situación este año, gracias a las medidas adoptadas.

Cospedal, la que más ha generado dolor en la región

Por su parte, Fernando Mora, portavoz de Sanidad del PSOE en Castilla-La Mancha, ha lamentado que el informe de la tasa AROPE señala que “nunca nadie generó tanto dolor” en la región como la actual presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal. En este sentido ha calificado el documento de “absolutamente demoledor”, para una región que ha estado “tradicionalmente” en unos niveles medios de desarrollo.

Mora ha acusado a la Presidenta de la Junta de Comunidades de tener una “mentalidad urbanita”, al no tener en cuenta las zonas más despobladas de la región. El portavoz de Sanidad ha señalado que es grave que, en Castilla-La Mancha, 120.000 ciudadanos sufran de una carencia material severa, como la falta de calefacción o de una alimentación adecuada. Mora asegura que este tipo de factores son consecuencias de un bajo nivel de políticas sociales.

Etiquetas
stats