Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta abona más de 600 millones de euros en ayudas directas de la PAC a agricultores y ganaderos

FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón

0

Balance positivo del Gobierno de Castilla-La Mancha a la campaña de la Política Agraria Común (PAC) que está a punto de terminar. En total el Ejecutivo ha pagado en la región, de ayudas directas a los agricultores y ganaderos, 646,8 millones de euros que se desglosan en 589 millones en concepto de pago básico y pago verde, “lo que en el sector agrario se denominan ayudas desacopladas, independientemente de la producción” y 57 millones de euros en concepto de ayudas acopladas vinculadas a la producción para aquellos sectores que más necesitan del apoyo de la Administración pública.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha dado a conocer que el último pago de esta campaña se acaba de realizar y llegará a las cuentas de los ganaderos en este caso el próximo 1 de octubre. “Hemos hecho frente a los últimos pagos de derechos especiales de ovino y caprino a 300 ganaderos de la región por una cuantía de 500 mil euros y también, dentro de ese último pago, se ha abanado cerca de un millón de euros para 2.800 ganaderos de ovinos”, ha señalado Arroyo.

“Hemos tenido en esta campaña más de 120 mil solicitudes de PAC en la región, una cifra que se mantiene estable en los últimos años”, ha asegurado el consejero de Agricultura. Además ha adelantado que están trabajando con el Ministerio de Agricultura para que la posición que se defienda en la negociación de la próxima PAC en Bruselas tengan en cuenta los intereses de Castilla-La Mancha “Lo que pedimos es que se apoye a los agricultores profesionales, favoreciendo el relevo generacional y dando visibilidad a la presencia de la mujer en la agricultura”.

El consejero ha explicado que la Comisión Europea ha puesto encima de la mesa dos cuestiones importantes para conseguir estos objetivos. “El establecimiento de un techo de ayudas por explotación, de tal manera que las explotaciones más grandes no reciban todas las ayudas a las que tienen derecho, para que podamos reinvertir esos recursos ahorrados en apoyar a los jóvenes y en apoyar a los que realmente necesitan de los esfuerzos públicos y por otro lado un pago redistributivo que iguale la cuantía de las ayudas en las primeras hectáreas de todas las explotaciones”, señala Arroyo.

Controles de la PAC 

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado la autorización al Ejecutivo autonómico para formalizar un convenio con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), mediante el cual se van a hacer los controles de la PAC en las próximas campañas, 2019, 2020 y 2021. “Se trata de un convenio mediante el cual el FEGA, a través de la empresa pública TRAGSA, va a realizar los controles de teledetección que son obligatorios para poder pagar la PAC en Castilla-La Mancha. El 5% de todos los expedientes de nuestros agricultores y ganaderos tienen que sufrir un control sobre el terreno y ese control se hace en la medida de lo posible con teledetección vía satélite”, ha explicado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

“Se trata de una aportación del Gobierno regional para estos controles sobre el terreno de la PAC que nos permiten pagar todos los fondos de esta política agraria comunitaria a nuestros agricultores y ganaderos de 1,7 millones de euros para estos tres años”, concluye el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

Etiquetas
stats