Junta y Plataforma de Dependencia bajan el tono y coinciden en las necesidades del sector
La consejería de Bienestar Social y la Plataforma por la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha han rubricado un nuevo protocolo en conjunto, pensado para el desarrollo de actuaciones de colaboración y coordinación en materia de atención a la dependencia en Castilla-La Mancha. Se trata, según señaló la consejera de Bienestar Social Aurelia Sánchez, de un acuerdo “importante” debido a los puntos “fundamentales” que se recogen en él.
El tono con el que se firmó dicho acuerdo difiere en gran medida con el último comunicado que envió la Plataforma hace menos de una semana, en el que acusaban al Gobierno de Castilla-La Mancha de querer “provocar” al colectivo tras las declaraciones del portavoz de Gobierno, Nacho Hernando, matizando los datos ofrecidos de forma oficial por la Junta de Comunidades. “Los grados de Dependencia disminuyen de forma milagrosa. Al igual que con el anterior Ejecutivo también con la Consejería que dirige la señora Sánchez se producen las curaciones propias de 'Cuarto Milenio'”, ironizaban.
Importancia del convenio
Cuatro puntos destacan en el convenio firmado, tal como señaló Sánchez, y es que permitirán la colaboración de la llamada “Ventana de Dependencia”, un canal de comunicación directo entre la ciudadanía y la consejería para que “cualquier persona” pueda enviar sus propuestas personales para permitir la mejora del sistema. Esta 'ventana' también “ratificará” la colaboración entre la Junta y la Plataforma, en especial para las distintas comisiones de trabajo que supervisan los futuros desarrollos normativos.
El convenio también ampliará la colaboración entre las dos instituciones para promover “encuentros, foros” o también el diseño de programas que mejoren el sistema de la dependencia. Finalmente, la 'ventana' también servirá como un canal “directo” entre la plataforma y la consejería para consultas particulares, recabando la autorización de los interesados para actuar en situaciones concretas. “La plataforma ha tenido ya una labor muy sensible y así abrimos un canal directo de comunicación”, señalaba Sánchez.
La consejera ha señalado también que la dependencia en Castilla-La Mancha “va en positivo” pero que el Gobierno regional es “consciente” de que s necesita el apoyo de todos los profesionales y las entidades para mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias. Aurelia Jerez también ha coincidido en este aspecto, destacando que “cualquier” acuerdo que ayude a hacer avanzar el sistema de dependencia deberá contar con su aprobación. “Así lo vamos a hacer”.
“No abandonaremos nuestras reivindicaciones”
Y aunque el ambiente ha sido muy amigable, Aurelia Jerez ha querido advertir de que la plataforma no abandonará sus reivindicaciones. “Seguiremos ahí defendiendo lo que entendemos como el bienestar de los dependientes pero si que es cierto que la labor no sólo puede ser reivindicactiva sino que también hay que avanzar. Denunciaremos cuando haya incumplimientos y cuando las cosas no se estén haciendo bien”, aseguró la presidenta del colectivo. Por eso, ha señalado, esperan “fervientemente” que el protocolo sirva para que los expedientes no se atasquen en la consejería.
Además, Jerez ha abogado por trabajar para eliminar las alegaciones o los recursos de alzada que hacen que las solicitudes se alarguen más. “Para nosotros eso es primordial”, aseguraba. Por eso, señalan que la lista de espera todavía debe agilizarse “mucho más”, ya que hay dependientes que se encuentran en situaciones bastante complicadas, y advirtiendo de que las renovaciones de contratos de valoradores es insuficiente. “Nos gustaría que hubiera bastante más porque el esfuerzo es insuficiente para intentar eliminar esta lista de espera”, sentenció.