La Junta quintuplica las ayudas para la igualdad y contra la violencia de género
El Gobierno regional multiplicará casi por cinco las ayudas destinadas a financiar acciones y proyectos que contribuyan al avance de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, a la reducción de brechas entre ambos sexos y a la eliminación de la violencia de género. Así lo ha dado a conocer el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, que ha explicado que el Gobierno regional destinará a esta orden de subvenciones un total 485.000 euros, incorporando nuevas líneas de ayuda y recuperando otras que dejaron de convocarse en los últimos cuatro años.
Se trata, ha enfatizado Hernando, de una “clara apuesta” para luchar contra las situaciones de desigualdad y prevenir y eliminar lacras como la violencia de género, la trata de mujeres y cualquier tipo de discriminación por razón de género, a través del fortalecimiento del tejido asociativo de la región.
Entre las líneas que se recuperan, el portavoz ha destacado la destinada a entidades locales, cuyo objetivo es fortalecer el trabajo de los Consejos Locales de la Mujer o de Igualdad y que los ayuntamientos puedan llevar a cabo planes de igualdad de ámbito municipal y proyectos que favorezcan el empoderamiento y participación de las mujeres en todos los ámbitos.
También se recuperan las subvenciones para las asociaciones de mujeres, que el anterior Gobierno dejó de convocar y cuyo presupuesto se triplica hasta alcanzar los 200.000 euros, y se amplían las ayudas a la promoción y elaboración de planes de igualdad en empresas con una nueva línea dirigida a las entidades sin ánimo de lucro que también quieran implantar estos planes entre sus trabajadores.
200.000 euros para impulsar el asociacionismo y el trabajo en red
La orden contempla novedades, como una nueva línea de ayudas, dotada con 200.000 euros, para la disminución de desigualdades, que permitirá financiar proyectos que tengan como objetivo la reducción de la brecha de género, incluida la brecha digital de género, que impulsen el asociacionismo y el trabajo en red, o que faciliten la intervención en el seno de la comunidad.
Asimismo, ha subrayado Hernando, se crea una nueva línea de ayudas para proyectos de prevención e intervención con víctimas de múltiples discriminaciones, con un presupuesto de 80.000 euros que duplica al de años anteriores, y otra de 40.000 euros para proyectos de prevención e intervención con víctimas de trata. La Orden también incorpora, por último, una línea dirigida a fomentar la innovación e investigación en el ámbito de la igualdad de género que, a su vez, se divide en dos: una para la realización de estudios o doctorados en materia de igualdad de género en las universidades con implantación en nuestra región, y otra con el mismo objeto de estudio pero destinada a personas físicas o entidades sin ánimo de lucro.