Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las obras de rehabilitación del Monasterio de Bonaval se podrán visitar desde el 11 de junio

Uno de los accesos, deteriorado, al Monasterio de Bonaval en Retiendas. Raquel Gamo.

elDiarioclm.es

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha anunciado este lunes que a partir del próximo 11 de junio y, sucesivamente, cada segundo lunes de mes, hasta un máximo de 20 personas podrán visitar las obras de rehabilitación del Monasterio de Santa María de Bonaval, en Retiendas (Guadalajara), para las que el Gobierno regional ha invertido, en su primera fase, 399.000 euros.

El consejero ha visitado este lunes el monasterio guadalajareño, en la que ha estado acompañado, entre otras personalidades, de la viceconsejera de Educación, María Dolores López; del delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; el director provincial, Faustino Lozano; del arquitecto encargado de la obra, Juan de Dios de la Hoz; y del alcalde de la localidad, Ramón Martín.

“La intervención es un buen ejemplo del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la recuperación del patrimonio”, ha destacado Ángel Felpeto, que ha señalado que dicha recuperación se está haciendo “haciendo poco a poco” a medida que tienen recursos. “Lo haremos en nuestros parques arqueológicos y yacimientos, los estamos haciendo con las ayudas a la investigación y creo que tiene mucho que ver con la generación de riqueza y empleo”, ha añadido.

El pasado 1 de diciembre la Junta de Comunidades comenzó las obras de rehabilitación del Monasterio cisterciense, fundado en 1164. Realizada por Tragsa, la intervención está planteada en torno a cuatro fases. La primera, con una inversión de 399.000 euros y actualmente en marcha, se centra en la consolidación de las estructuras, la retirada de la vegetación, el control de las humedades y la permeabilización del edificio.

Una conferencia el día 18 sobre nuevos hallazgos

Felpeto ha anunciado que el día 18 de junio a las 19.00 horas el arquitecto encargado de la obra, Juan de Dios de la Hoz, dará una conferencia en la Delegación de la Junta de Guadalajara, con la que se pretende informar de forma pormenorizada a todos los interesados y ciudadanos que quieran participar sobre las claves de la intervención que se está llevando a cabo en el Monasterio.

Según los informes técnicos recientemente presentados a la Consejería, los trabajos de arqueología aparejados a las obras de rehabilitación del Monasterio han desvelado una pileta de bloques de piedra caliza y un pavimento de losas de barro en la esquina del ábside norte con la denominada sacristía.

Además, en esta sacristía existen unas pilastras de piedra muy bien conservadas y que soportarían un arco cuya impronta se aprecia en la fachada norte. Estos elementos aguantarían una estructura abovedada, por lo que se podrían interpretar como un lateral del claustro, sala capitular, sacristía u otra dependencia ligada a la vida monástica. Todo esto sugiere la existencia de un proyecto interior de construcción del monasterio, que contemplaría un edificio más complejo y completo del que actualmente se puede observar.

Etiquetas
stats