Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El paro juvenil marca su mayor descenso en Castilla-La Mancha tras la era Cospedal

Paro juvenil / EFE

Alicia Avilés Pozo

El primer trimestre del año ha dejado en Castilla-La Mancha un escenario peculiar en cuanto a los datos del desempleo. Mientras que, desde enero hasta marzo, el número de parados subió de manera considerable en la región, no ha sucedido lo mismo en el caso del desempleo entre los menores de 25 años. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2017, el número de jóvenes sin empleo marca su mayor descenso en la comunidad autónoma desde el Gobierno de María Dolores de Cospedal. De hecho, se encuentra casi 20 puntos por debajo que hace cuatro años.

Concretamente, el número de parados en esta franja de edad ha pasado de 37.200 en el último trimestre del año pasado, a 31.700 en el fase de enero a marzo del presente ejercicio. Es decir, hay 5.500 jóvenes más trabajando, y la tasa de desempleo juvenil pasa del 50,84% al 45,7%, casi cinco puntos menos, situándose en niveles de 2011.

Los datos son aún más significativos si la comparativa se realiza con carácter interanual, puesto que en el periodo de enero a marzo del año pasado, el número de desempleados menores de 25 años era de 35.900 personas, con una tasa del 54,36%. Es decir, en un año se ha reducido en casi nueve puntos el paro juvenil.

De esta forma, Castilla-La Mancha mejora posiciones dentro del ranking por comunidades autónomas. Mientras que en el último trimestre del año pasado, la región ocupaba la tercera posición de las autonomías con mayor paro juvenil, esta bajada del primer trimestre provoca su desplazamiento hasta el sexto puesto. Así, por encima de su tasa del 45,73% se encuentran Andalucía (54,06% de jóvenes desempleados), Extremadura (49,09%), Canarias (48,35), Murcia (48,38%) y Comunidad Valenciana (45,9%). 

Se mantiene la descompensación por géneros 

No obstante, se mantiene una ligera descompensación en cuanto al número de parados por géneros. Así, en Castilla-La Mancha, del total de desempleados jóvenes, hasta un 53,14% son mujeres, mientras que los hombres representan el 39,9%, pero en ambos casos representan seis puntos menos que en el último trimestre del año, por lo que el descenso del paro ha sido claramente proporcional.

Se da la circunstancia de que, pese al notable incremento del paro a nivel regional, bajada en el caso de los menores de 25 años es uno de los aspectos que, junto con el volumen en la creación de empleo, ha querido destacar el Gobierno castellano-manchego. Concretamente, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha pedido a los jóvenes  que “no bajen la guardia y sigan formándose”, porque el descenso del paro en este colectivo permite “vislumbrar que hay oportunidades y que hay esperanza”.

Y aunque los datos efectivamente resultan esperanzadores, recientemente se publicó un estudio elaborado por La Caixa, en el que diferentes expertos consideran que el paro juvenil es un fenómeno estructural en España que se da con independencia de los ciclos económicos y que está en función de otros factores.

Etiquetas
stats