Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lucha por el agua pública llega hasta Bruselas

Plataforma Aguas de Alcazar en la sede de FCC-Aqualia / Foto: Plataforma contra la privatización del agua de Alcázar

Alicia Avilés Pozo

Se cumple un año de la consulta ciudadana que respaldó que la gestión del agua en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) no fuera privatizada, tal y como era la intención del Ayuntamiento de la localidad. Ese documento fue avalado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y entregado en las Cortes regionales, en el Congreso de los Diputados y en la Oficina de la Defensora del Pueblo. Ahora también llegará al Parlamento Europeo de manos de la Plataforma Contra la Privatización del Agua en Alcázar.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Agua, los miembros de la Plataforma Raúl Zarco y Jesús Cruz viajan el lunes 23 de marzo a Bruselas junto con otros diez miembros de la Red española de Agua Pública. Allí mantendrán algunos encuentros con miembros del Europarlamento y participarán en la la manifestación en defensa del agua que se celebrará ese mismo día en la ciudad, y que aglutinará a colectivos del Movimiento Europeo del Agua en defensa de este elemento como bien común.

La manifestación que se realizará en Bruselas servirá para culminar una semana de movilizaciones en toda Europa donde se reclamará la declaración del agua como Derecho Humano tal y como ha sido definido por la Naciones Unidas. También será un momento para congregar en esta ciudad a activistas políticos y sociales por el agua que están llevando la lucha por el agua y el saneamiento como derecho humano y contra la privatización en varios países al Parlamento Europeo. El objetivo es poder organizar al día siguiente un gran acto con los diferentes movimientos nacionales.

Además de este viaje, la Plataforma está organizando algunos actos que se llevarán a cabo después de Semana Santa para celebrar todo el tiempo de lucha de este colectivo y su triunfo después de que la justicia anulara este mismo mes el proceso de venta del 52% de Aguas de Alcázar, que había puesto en marcha el Ayuntamiento gobernado por Diego Ortega (PP).

Del mismo modo, bajo el lema ‘Que den la cara por el agua y pidan al alcalde que cumpla la sentencia’, la Plataforma está recopilando numerosas fotografías que los ciudadanos están haciendo llegar al colectivo a titulo personal para solidarizarse con su causa. Con todas ellas realizarán un mural fotográfico que se expondrá también el día en el que se concreten las actividades de celebración.

Etiquetas
stats