Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mateo (IU) quiere una ciudad productora de energía renovable

El candidato de IU a la Alcaldía de Toledo, Javier Mateo

elDiarioclm.es

La idea de Toledo como ciudad productora de energía es posible según el coordinador local de Izquierda Unida (IU) y candidato a la Alcaldía, Javier Mateo, ya que es una ciudad con capacidad suficiente para producir “una parte de la energía que consume”. Apunta que el objetivo es hacer una ciudad “más sostenible y limpia”, al tiempo que se fomenta la economía local, algo que debe ser “obligación y responsabilidad” del Ayuntamiento.

Mateo recuerda que su formación ha hecho realidad la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales, y ha conseguido que se cambien las calderas de las piscinas cubiertas para usar la biomasa como combustible. Junto con la puesta en marcha de las hidroeléctricas del Tajo y las políticas de rehabilitación de vivienda con criterios de eficiencia energética, quiere hacer posible “la idea de Toledo como ciudad productora de energía”.

Por otra parte, explica que desde IU siguen esperando la respuesta por parte del equipo de Gobierno a su iniciativa de desarrollar una ordenanza de energía solar que permita que la ciudadanía pueda generar en su casa parte de la energía que necesite. “Tenemos la oportunidad de despejar el camino para cuando se pueda ir al autoconsumo volcando los restos a la red”, añade.

Mateo considera que es un trabajo que se “ha dado hecho” al PSOE, explicando que sin embargo han puesto “reticencias absurdas y excusas de tipo estético”, cuando los captadores solares “son hoy baratos y versátiles y pueden encajar perfectamente en la ciudad, incluido el casco histórico”. El candidato de Izquierda Unida recalca además que medidas de este tipo generan actividad económica, crean empleo y fomentan la economía local, y defiende por tanto que “la salida de la crisis pasa por las renovables sí o sí, y cuanto antes nos convenzamos de ello, mejor”.

“El Ayuntamiento de Toledo tiene la obligación y la responsabilidad de apoyar a los nuevos sectores económicos que generan empleo y crean recursos con la eficiencia energética como criterio, sentando las bases para un modelo energético que podamos sostener y contaminen lo menos posible. Eso es invertir de verdad en el futuro de la ciudad”, ha concluido.

Etiquetas
stats