Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Medularte es una muestra sobre la belleza de la ciencia”

Fotografía de una célula

Bárbara D. Alarcón

0

El Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) de Toledo inaugura su primera acción de divulgación de 2020: la exposición fotográfica ‘Medularte’. Compuesta por un total de 37 imágenes, la muestra podrá verse en el Círculo de Arte de la capital regional hasta el próximo 29 de enero.

“No son exactamente fotografías”, confiesa el portavoz de la exposición, José Ángel Rodríguez Alfaro. “Durante nuestras investigaciones primero obtenemos una muestra de células y, para poder verlas, se tintan y se colocan en el microscopio donde captamos imágenes como las que forman la exposición ‘Medularte’”, explica el también investigador del HNP.

Tal y como reconoce Rodríguez, las técnicas de tinción dan como resultado unas imágenes que podrían pasar por fotografías de galaxias. “Dentro de nuestro trabajo son cosas tan bonitas que queríamos darlas a conocer”, añadía.

‘Medularte’ es un ejemplo del material con el que trabaja diariamente el personal científico de la Unidad de Investigación Básica en el servicio de Microscopía y Análisis de Imagen del Hospital Nacional de Parapléjicos. Con las células fotografiadas los investigadores e investigadoras estudian el sistema nervioso para posteriormente diseñar mejores tratamientos para los pacientes del HNP.

Entre las imágenes el público podrá ver partes de cerebro o de médula espinal que reconocerán gracias al texto explicativo que acompaña a las fotografías. “Uno de los aspectos que caracteriza la exposición es la intensidad y variedad de colores” que adquieren las células tras su tinción.

“El arte es una vía para acercar a la gente a la belleza de la ciencia, que de otra forma nunca les habría interesado”, afirma el investigador quien considera que en ocasiones la ciencia está demasiado alejada de la vida cotidiana.

Con el objetivo de superar este distanciamiento, surge la comisión de divulgación Científica del Hospital Nacional de Parapléjicos, HNPdivulga.

“Dar a conocer la ciencia es imprescindible para el futuro”, asegura Rodríguez. Desde la comisión se han organizado exposiciones previas de este material dentro del HNP pero con ‘Medularte’ la investigación sale al espacio público.

HNPdivulga volverá a la calle el próximo mes de marzo para celebrar la “Semana del cerebro”, una cita internacional en la que el Hospital de Parapléjicos abre sus puertas. “Recibimos la visita de alumnado de secundaria y les hacemos un tour para enseñarles los equipos de investigación. Muchos deciden aquí su futuro profesional”, añade el portavoz de la exposición.

Etiquetas
stats