'Mosto', el primer lince ibérico que se reintroducirá en Castilla-La Mancha en 2016
'Mosto', cachorro de lince ibérico criado durante la pasada primavera en el Zoobotánico de la localidad andaluza de Jerez de la Frontera será el primero en ponerse en libertad en las próximas semanas en los Montes de Toledo. No será el único. Según el análisis genético de los ejemplares nacidos en cautividad durante 2015, otros nueve ejempleares han sido designados en este destino, de acuerdo al reparto de ejemplares para la suelta que ha hecho el programa Iberlife, según ha comunicado el Ayuntamiento jerezano.
Así, seis machos y cuatro hembras se soltarán en la provincia toledana. La zona de los Montes de Toledo ha sido reconocida de forma histérica como una de las mejores para el lince ibérico en España, antes de su extinción a finales del siglo pasado. Hasta once ejemplares se introdujeron en esta comarca, desde el inicio del programa de reintroducción del lince ibérico que se inició en 2014. El nuevo 'vecino' se encuentra en un centro de cría en Doñana, acompañado de otra hembra, 'Marisma', para completar su entrenamiento y sociabilización. 'Mosto' contará con un collar de trasmisión y será sometido a un chequeo antes de ser liberado.
Tal como ha indicado WWF España, en 2016 se soltarán más de cuarenta linces que han nacido en cautividad, como 'Mosto', algo que el programa de conservación de especies de la ONG calificó como una “muy buena noticia”, ya que gracias a este programa de cría siguen naciendo cachorros y se espera que entre este año y el que viene, los animales empiecen a criar ya de forma natural. Sin embargo, se deben recordar las pérdidas que sufrió el programa durante 2015, cuando 15 ejemplares fueron atropellados en España.
En este sentido, el programa ha destacado la “alta mortalidad” de linces por atropellos, para lo que se ha apelado a los responsables de las diferentes Comunidades Autónomas para resolver los problemas en las carreteras donde mueren los ejemplares.
En 2016, según ha comunicado ya Iberlince, se liberarán unos 19 ejemplares en Castilla-La Mancha. Estos se añaden a los 18 que quedan todavía en la región, y diez se liberarán en los Montes de Toledo y los otros nueve en Sierra Morena en Ciudad Real. La modalidad de la suelta no será la misma en los distintos territorios, según señaló el programa, ya que en Sierra Morena se hará de forma “directa” mientras que en Toledo se optará más bien por una 'suelta blanda' en una zona cercada antes de la suelta definitiva.