Movimientos pre-electorales: Ciudadanos rechaza la propuesta del PP de participar en 'Castilla-La Mancha Suma'
La secretaria de Acción Institucional de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha descartado entrar en la coalición 'Castilla-La Mancha Suma', tal como le había propuesto el PP. Así lo señaló en una entrevista con la agencia EFE, en la que, además, se mostró convencida de que su formación obtendrá “mejores” resultados en las elecciones del 10 de noviembre. La oferta la hizo el presidente del PP regional, Francisco Núñez, quien sugirió una mesa de diálogo para crear dicha marca.
Por otra parte, Carmen Picazo ha lamentado que desde el Partido Popular no se llamase a “nadie” para lanzar la propuesta, y que prefirieran hacerlo a través de los medios de comunicación. La también diputada regional resaltó en la entrevista con EFE que ya la dirección nacional del partido había rechazado la propuesta, y defendió que Ciudadanos es un proyecto “distinto” al del PP.
Este mismo sábado, Paco Núñez hacía un llamamiento a la “unión de fuerzas” en el espacio político de centro derecha alrededor de esta nueva plataforma para “revertir la recesión y la destrucción de empleo” de la que ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez. Picazo, por su parte, señalaba en la entrevista que “vamos a tener un éxito. Estoy segura de ello, porque conozco a los diputados, conozco la labor que han realizado y sé que se han tomado muy en serio el trabajo”.
¿Más Castilla-La Mancha?
Podemos constituyó, por fin, su gestora esta semana, tras meses sin tener una dirección regional. La constituye, prácticamente en su totalidad, gente afín a la antigua dirección, encabezada por José García Molina, que dimitió inmediatamente tras las últimas elecciones regionales. Entre las labores de la gestora se encuentra la organización de la próxima asamblea ciudadana para elegir una dirección definitiva, aunque también trabajarán en las listas, de cara a las próximas elecciones nacionales.
Desde Podemos no han querido hacer comentarios a eldiarioclm.es en cuanto a lo que la decisión de Íñigo Errejón de presentarse a las elecciones generales supone para el partido. Sin embargo, sí se está creando un movimiento de apoyo a la nueva formación alrededor de antiguos cargos públicos de la región. El problema es que la región no tiene ninguna circunscripción en la que se elija a siete o más diputados nacionales, que es el listón que el partido de Íñigo Errejón se ha impuesto para presentar candidaturas. De todos modos, con la caída de Unidas Podemos, según el CIS, una candidatura de Más País podría salvar el espacio que ocupa la izquierda.