Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una mujer víctima de explotación sexual logra escapar y denunciar al dueño del club, que ha sido detenido

Archivo - Dos coches de Policía Nacional. Archivo

Europa Press

0

La Policía Nacional ha detenido en Cuenca a F.A.P.A, regente de un club de alterne en dicha provincia, por un presunto delito de trata de blancas tras ser denunciado en Palencia por una chica que se escapó de uno de sus prostíbulos.

Según han informado fuentes policiales, fruto de las inspecciones periódicas que la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional lleva a cabo en los clubes de alterne existentes en la provincia de Palencia y el control de los pisos en los que se ejerce la prostitución, el pasado mes de agosto de 2020 se pudo detectar la presencia de una potencial víctima de explotación laboral y sexual en uno de ellos.

Se trata de una mujer de nacionalidad paraguaya con una situación sociocultural y económica baja, a quien “su captora” en su país de origen le ofreció “una información sesgada” sobre cuáles iban a ser sus condiciones de vida y trabajo en España, por lo que accedió a venir.

Al llegar fue sometida a “explotación sexual” además de que en los primeros momentos sufrió restricción de la libertad de movimientos, violencia psicológica y obligación de ejercer la prostitución. Todo ello a fin de reducir “la deuda” contraída con sus captores.

Así, en base a los protocolos establecidos al efecto, se le confirió un estatuto de protección, formulando la correspondiente denuncia y se dio paso a la consiguiente investigación para proceder a la detención de su tratante o el grupo organizado con el que operaba.

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional ha investigado y esclarecido un delito relativo a la trata donde se traían engañadas a chicas de nacionalidad paraguaya aprovechando el estado de necesidad que sufren en su país, mediante la oferta de contratos laborales bien retribuidos, para posteriormente dedicarlas a la prostitución, exigiéndoles el pago del billete, pasaporte y otros gastos generados por entrar en territorio español.

Etiquetas
stats