Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Nueva movilización por el estado de las lagunas de Villafranca para reclamar un plan de gestión que garantice el agua

Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo)

elDiarioclm.es

0

La Asociación Lagunas Vivas se moviliza este sábado en la localidad de toledana de Villafranca de los Caballeros debido a que sus humedales se encuentran a la mitad de capacidad. Será un acto virtual debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19 que podrá seguirse a partir de las 16 horas a través de Youtube.

Durante este acto online, al ser unidireccional, no es necesario conectar cámara ni micrófono, pero, es posible participar a través del chat que ofrece Youtube. Esta aplicación ha sido la seleccionada por la asociación para llevar a cabo el evento debido a que permite concentrar, sin problemas de conexión, a un gran número de personas.

En el directo, uno de los miembros de la Asociación Lagunas Vivas, durante unos minutos, comentará las últimas noticias que afectan a estos humedales y se mostrará la “preocupación” de la asociación ante la falta de agua en este ecosistema manchego.

Además, durante el evento, se dará paso a la actividad destacada de este primer sábado de mes: un Escape Room o Breakout digital, para el que tan solo se necesitará papel, bolígrafo y mucha imaginación y que lleva por título 'En busca del agua perdida“. Para participar se ruega hacerlo a través de un ordenador, ya que el juego pierde interactividad en dispositivos móviles y tablets.

Al finalizar este juego habrá también un anuncio sobre la propia asociación que se descubrirá dentro del propio juego. Por último, Lagunas Vivas anuncia que, los tres primeros en finalizar el juego, tendrán premio. El resto de detalles, afirman, los harán durante el directo del sábado en Youtube. 

Reclaman un Plan de Gestión que garantice el agua en los humedales

El colectivo ha mostrado de nuevo “su preocupación” por el nivel hídrico en este ecosistema, a pesar de los buenos datos de caudal en el río Gigüela.

Por ello instan a las administraciones públicas a aprobar un Plan de Gestión que garantice agua para estos humedales, superando los niveles actuales, que consideran “extemporáneos y obsoletos”. El objetivo, apuntan, es mantener la biodiversidad de este paraje natural, Reserva de la Biosfera desde 1981. 

Actualmente, explican, las Lagunas de Villafranca se encuentran a poco más de la mitad de su capacidad real. “Este nivel hídrico no es suficiente para el mantenimiento de este paraje natural durante los próximos meses, a pesar de la imagen relativamente amable que puedan mostrar”, recuerda la asociación.

Estas lagunas han mejorado su capacidad debido a que el caudal del río Gigüela este año está por encima de su media en los últimos años, pero, aún así, las Lagunas de Villafranca no han recuperado una versión aceptable, señala el colectivo. Se necesita, aún, un poco menos de la mitad de la cantidad de agua que han recibido en las últimas semanas para poder mantener la biodiversidad en el complejo natural durante todo el año, sobre todo teniendo en cuenta la evaporación estival que afecta a estos humedales manchegos, con peligro de secarse tras el verano si no se recargan lo suficiente. 

La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) está formada por un grupo de amantes de la naturaleza que busca defender este ecosistema y evitar su desaparición, entre otros motivos, apuntan, “por una mala gestión del agua en el río Gigüela”, que depende de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Etiquetas
stats