Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Núñez (PP), más cerca de gobernar en Castilla-La Mancha con el apoyo de Vox, según una encuesta

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, hoy en Toledo junto a Dolores de Cospedal

Carmen Bachiller

0

Una encuesta de NC Report para el diario La Razón que realiza un sondeo sobre Castilla-La Mancha en el Día de la Región, apunta a que el PSOE ganaría las Elecciones Autonómicas si se celebrasen ahora pero perdería tres escaños para quedarse con 16 y Emiliano García-Page perdería la mayoría absoluta que ostenta.

Dejaría así abierta la puerta a un pacto entre el Partido Popular (14 escaños) y Vox (3 escaños) que entraría por primera vez en el Parlamento castellanomanchego por las provincias de Toledo, Albacete y Guadalajara.

Ciudadanos por su parte, que ahora cuenta con cuatro escaños, no obtendría representación ni tampoco Unidas Podemos que ya en 2019 perdió los dos escaños y que ahora se encuentra en una fase de reconfiguración del partido, a la espera de primarias regionales. En un año, apunta el periódico, la formación de Pablo Iglesias habría perdido 10.000 votos, según el sondeo. 

El presidente de los 'populares' castellanomanchegos, Paco Núñez, tendría así opciones de gobernar, eso sí con Vox, gracias entre otras cosas, según apuntan los datos de esta encuesta a que “hasta 52.000 votantes socialistas se decantarían por la abstención de celebrarse unas nuevas elecciones en la región”, según recoge La Razón.  

Hace dos semanas el ElectoPanel publicado por electomanía.es sobre la intención de voto en Castilla-La Mancha en plena crisis sanitaria otorgaba la mayoría absoluta (40,4%) al PSOE, con 18 diputados, uno menos que ahora, frente al 36,2% que obtendría el PP (14 diputados, cuatro más que ahora) o el 5,8% de Ciudadanos y que le dejaría fuera del Parlamento regional (ahora tiene cuatro diputados) y Vox entraría con un diputado. 

La secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha reconocido que la encuesta conocida hoy le daría al PP la posibilidad de gobernar “con otra fuerza política”, aunque ha matizado que “las encuestas son eso, encuestas” mostrando “cautela”, sí que ha señalado que el sondeo “recoge el sentir, el apoyo de los castellanomanchegos al trabajo que está realizando el presidente Paco Núñez durante los últimos meses”. 

En su opinión, ese apoyo que refleja la encuesta -obtendría cuatro diputados más que los diez de esta legislatura- “se debe a las extraordinarias propuestas que está realizando, a la empatía y cercanía de Paco Núñez con los paisanos de nuestra tierra”.

Agudo identifica los datos la encuesta, en relación al resultado del PSOE, “con el descontento de la gente” con la gestión de García-Page de esta crisis sanitaria y que califica de “nefasta”. Es, añade, la gestión de “un presidente agotado, que no ha estado a la altura de las circunstancias”. 

También se ha referido a Ciudadanos que “pasaría a la nada en la política de Castilla-La Mancha” al no obtener escaños. Algo que ocurre, ha dicho, “curiosamente en un momento en que se ha echado en brazos de Emiliano García-Page”.

La encuesta “nos da más ganas de seguir trabajando para reforzarnos como la única alternativa política de esta tierra”, ha concluido.

Etiquetas
stats