Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Objetivo: incrementar el empleo relacionado con patrimonio arqueológico en un 60%

Patrimonio arqueológico en Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

El Consejo de Gobierno ha aprobado la regulación de las nuevas bases para la concesión de subvenciones en investigación del patrimonio arqueológico y paleontología de Castilla-La Mancha. En esta nueva orden de ayudas, la Junta “no sólo quiere dar estabilidad y continuidad” a la investigación en la región, sino que ha “redoblado sus esfuerzos” al incrementar las partidas en más de un 30%, según ha anunciado el portavoz regional, Nacho Hernando.

En este sentido, Hernando ha asegurado que el empleo que se creará a raíz de estas subvenciones crecerá en un 60% en relación a 2015. El año pasado, las ayudas convocadas dieron lugar a la ejecución de 35 proyectos, por un total de 344.000 euros y a la creación de 100 puestos de empleo. Para este año, la previsión de inversión es de unos 450.000 euros y de creación de 160 empleos. La Universidad de Castilla-La Mancha colaborará en el proceso de resolución de unas ayudas de las que pueden ser beneficiarios universidades españolas, fundaciones de universidades y ayuntamientos o entidades de ámbito local menor.

En 2015, las ayudas se distribuyeron por las provincias llegando a 6 en Albacete, 10 a Ciudad Real, 9 a Cuenca, 5 a Guadalajara y 5 a la provincia de Toledo. Una de las ayudas concedidas en 2015 se destinó al Ayuntamiento de Valdepeñas, para un plan de excavación de un tramo de foso del sistema defensivo del Cerro de las Cabezas, cuyos resultados se hicieron públicos esta misma semana. El Ayuntamiento de Checa recibió también una subvención para el estudio del conjunto arqueológico de la necrópolis celtibérica de Puente de la Sierra y el Poblado de Castil de Griegos.

La Fundación de la UNED por su parte recibió ayudas para invetsigaciones arqueológicas en la 'Antigua Sisapo-La Bienvenida', así como para el yacimiento arqueológico de Carraanque. La Fundación también recibió subvenciones para la investigación de un nuevo reptil marino, sauropterygia, de la época del triásico superior y para la caracterización anatómica del esqueleto axial de los dinosaurios titanosaurios del Cretácico Superior.

Etiquetas
stats