Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ONG defienden el enfoque feminista de la cooperación internacional para garantizar derechos de mujeres y niñas

ONGDCLM

Alicia Avilés Pozo

0

La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha ha hecho público, con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres, un decálogo en el que se plantea la importancia de aplicar un enfoque feminista en la cooperación internacional. Con ello, afirma, se contribuye a que todas las mujeres y niñas, todos los días y en todo el mundo, puedan vivir sus vidas en plenitud y con sus derechos garantizados.

En primer lugar, defiende promover la participación y liderazgo de las niñas y de las mujeres en todos los procesos de toma de decisiones. Para ello, apuesta por la inclusión de la diversidad y la interseccionalidad, así como el empoderamiento y elementos esenciales para garantizar que las medidas que se adoptan tienen una visión de futuro, de igualdad y de sostenibilidad.

Este enfoque, añade, tiene una función catalizadora de los cambios sociales. “Adopta el pensamiento crítico y propone la transformación de nuestras sociedades capitalistas, patriarcales, androcéntricas, coloniales, racistas”, destaca. A ello suma la construcción de propuestas de transformación a partir de los enfoques de los “feminismos decoloniales y los feminismos del Sur, de los ecofeminismos, de la economía feminista y de la economía de los cuidados”.

Plantea entender e interpretar el mundo desde la perspectiva de la reproducción y la sostenibilidad de la vida, frente a un modelo que “prima el enriquecimiento indiscriminado, la explotación de los recursos naturales, la discriminación y la exclusión, propone poner la vida y su cuidado en el centro”.

El decálogo también defiende garantizar el acceso pleno y sin obstáculos a los servicios de salud sexual y reproductiva de todas las mujeres y adolescentes. Derechos que se aseguran mediante una protección social adecuada y universal; y una educación afectivo-sexual integral desde edades tempranas, adaptada a la madurez y etapa educativa de niñas, niños y adolescentes.

Un enfoque internacionista, contra la violencia y las guerras

Este enfoque, subrayan las ONG, es internacionalista y global en sus planteamientos; se basa en la solidaridad y la sororidad como principios centrales. También tiene en cuenta la combinación de todas las discriminaciones desde un enfoque interseccional, al tiempo que cuestiona todas las desigualdades sistémicas, las relaciones de poder injustas, las leyes, políticas y programas discriminatorios en todos los ámbitos.

De igual forma, apuesta por erradicar todas las formas de violencia de género y las prácticas nocivas que atentan contra la dignidad de las mujeres -sean ejercidas física o cibernéticamente-. También incide particularmente en el tráfico de personas, la violencia sexual, la trata con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil, temprano y forzoso.

La Coordinadora destaca la necesidad de fortalecer los sistemas de protección a las mujeres y niñas desplazadas por los conflictos y crisis sociales o ecológicas. Para ello, deben ponerse los medios para finalizar guerras o revertir las diversas causas que las producen. Con ello, se asegura la participación de las mujeres en todos los procesos de paz y de acción humanitaria: prevención, resolución de conflictos, seguridad y reconstrucción Aplica una política de tolerancia cero con respecto a las violencias y los abusos sexuales

Por último, el decálogo incluye la cooperación feminista como herramienta para promover la co-educación y un reparto equitativo de las responsabilidades familiares y para otorgar el valor real a los trabajos de cuidados y trabajo doméstico realizado mayoritariamente por las mujeres. “El feminismo ofrece una visión del mundo con justicia de género para el conjunto de la sociedad, concluye.

Etiquetas
stats