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La Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Fomento vuelven a engañar a los talaveranos

Imagen de archivo de un tren

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Los 49 millones de euros que según el consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Nacho Hernando, iban a ser destinados a mejorar el tren convencional de Talavera de la Reina se destinan a reactivar el tren de mercancías por Toledo, según el ministro de Fomento José Luis Ábalos.

¿Dónde están los 49 millones para la vía convencional de Talavera?

El consejero de Fomento de Castilla La Mancha, manifestó el pasado 12 febrero de 2021, la necesidad de priorizar la línea del tren convencional Madrid-Talavera invirtiendo 49 millones de euros en una mejoras, que garanticen un servicio ferroviario de calidad hasta la operancia del AVE prevista para el 2030.

Y urgía en la necesidad de que el Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana, desdoblase, y electrificase la vía convencional, para permitir una mejora en capacidad y operatividad de circulación de trenes, que pudieran prestar un servicio más fiable, y más rápido para conectar Talavera-Madrid en una hora. Esos 49 millones de euros se considerarían la solución de urgencia para abrir, ampliar apartaderos, reducir curvas y eliminar pasos a nivel, frente a la solución de los 1.500 millones de euros que ofrece el AVE, y para el 2030 como mínimo.

Estas manifestaciones las hizo, en una rueda de prensa convocada entre otras cosas para avalar la alegación conjunta firmada por las fuerzas políticas de la ciudad, en la que se exigía como una cuestión irrenunciable el soterramiento de la línea de AVE al paso de nuestra ciudad, en base al Protocolo de colaboración suscrito entre administraciones del 2007.

Respecto al Estudio Informativo del AVE, Hernando expuso: “Se trata de no perder tiempo, y de aprovechar lo que está bien hecho y bien planteado, como sucede con el tren de mercancías”, “tenemos que hacer un planteamiento escalonado: en corto plazo, resolver las mercancías y la electrificación de la vía convencional, y en medio plazo, resolverla alta velocidad y los nuevos trazados”.

Pero calentito que nos quema, el pasado 12 de abril el señor ministro de Movilidad, don José Luis Ábalos, hizo unas declaraciones sobre el entramado de la vía convencional, relativo a las mercancías del tramo Villaluenga de La Sagra y la Estación de Castillejos-Algodor, a tan solo 5,5 kilómetros de Toledo.

Con una inversión de 48.561.052 euros (que no son 49 millones, pero los roza ), se unirá Cabañas de la Sagra, Villaluenga, Algodor y Añover del Tajo (Castillejos), para que estas localidades tengan el estimable efecto positivo del movimiento de mercancías, así como de los negocios que se generan en torno a ellas. La noticia del señor Ábalos se hizo eco en distintos medios de comunicación, pero con un sabor a falacia al encontrarse supuestamente molestos en la capital porque las mercancías no van a entrar hasta la mismísima ciudad ¡Increíble!

¿Pero, dónde están nuestros 49 millones de euros? ¿A dónde han ido a parar?

Que cada lector saque sus propias conclusiones, nosotros a fecha de hoy nadie nos dice lo contrario y lo tenemos muy claro cuáles son las prioridades para el Ministerio y la Consejería de Fomento. Finalmente, queremos mostrar un reportaje de la televisión de Puertollano. Poniendo sobre relieve que en cuestiones de AVE no es oro todo lo que reluce, dado que divide en vez de unir. Abogan por un soterramiento como forma de solución a sus problemas, y resulta que nosotros lo podemos evitar. Podemos construir un futuro mejor, pero dejando de lado nuestro cortoplacismo e inmovilismo. Juntos podremos evitar que esto ocurra, y que el Ministerio acepte nuestro derecho a soterrar el AVE, pero aparte de eso ¿Y los 49 millones para la vía convencional que nos prometieron para el tren convencional de Talavera?

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Publicado el
3 de mayo de 2021 - 13:52 h

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