Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desde partido políticos a sindicatos: así valoran los datos del paro del mes de mayo

Ministerio de Empleo

elDiarioclm.es / Carmen Bachiller

0

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha presumido de que Castilla-La Mancha ha sido la segunda región de España donde más ha bajado el paro en el mes de mayo, después de que los datos indiquen que la Comunidad Autónoma tenga 5.109 personas desempleadas menos en el último mes. Así, durante una entrevista este martes en Onda Cero, García-Page también ha destacado que la región es la segunda donde menos ha crecido en todo el año “considerando el interanual”.

“Todavía no hemos medido el impacto de la crisis en el empleo”. Con esta reflexión la consejera de Economía, Empresas y Empleo se ha referido a los datos de paro registrado correspondientes al mes de mayo que reflejan que la región es la segunda de España en la que más ha bajado el desempleo.

Estos datos, ha dicho Patricia Franco, “ahora nos dan un respiro” después de unos meses de marzo y abril “devastadores” que dejaron 23.000 nuevos parados, pero ha pedido “mirar estos datos de forma contenida y con prudencia”. En los datos del paro de mayo han sido la Agricultura y también la Construcción los sectores que, según la consejera, “han jugado un papel determinante”. De hecho, “por el tipo de contratos” la Construcción ha sido el de mejor comportamiento.

También ha destacado el descenso del desempleo en la Industria y los Servicios. Eso sí, matizaba, “hoy los datos tienen nombre de hombre. Hay que reconducir la situación del desempleo femenino”, señalaba Franco, quien se ha referido también a lo que califica de “noticia de aliento para todas las provincias”: el desempleo ha bajado en las cinco, destacaba.

No ha obviado la consejera que, pese a las cifras intermensuales positivas, el dato interanual refleja una subida del desempleo. “Ha llenado la foto del crecimiento interanual aunque sea por debajo de la media del país”. De hecho, explicaba Castilla-La Mancha es la región con mayor subida del desempleo si miramos a mayo de 2019, tras Ceuta y Melilla. La cifra interanual es “abrumadora” pero ha querido destacarlo.

Por otro lado, ha citado que en mayo se haya conseguido recuperar el 22% del total de empleos que se perdieron “en los peores días de la crisis” y ha pedido “la colaboración de todos” para seguir atenuando el impacto.

Otro de los datos positivos es el de la afiliación a la Seguridad Social, con 10.000 personas más respecto a abril. Patricia Franco ha señalado también que la Junta está “muy pendiente” de la evolución de los ERTE: hay más de 107.000 afectados y 22.000 expedientes abiertos, aunque ha destacado que 3.500 personas “hayan salido ya de esa situación”.

PP: “Page debería preocuparse por los cerca de 200.000 castellanomanchegos”

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha señalado este martes que el presidente regional, Emiliano García-Page, en lugar de opinar del “pacto de la vergüenza de Pedro Sánchez con Bildu”, debería “preocuparse por los cerca de 200.000 castellanomanchegos” que se encuentran en paro actualmente en la región.

En una rueda de prensa telemática, Agudo ha indicado que aunque “siempre es una buena noticia conocer que baja el paro” las cifras tanto a nivel nacional como en la Comunidad Autónoma “no son nada esperanzadoras”, destacando que “hoy hay en Castilla-La Mancha 26.807 desempleados más que hace un año y que el número de parados de la región al término del mes de mayo era de 193.944 personas.

Ciudadanos pide que no haya “euforia” tras los datos de mayo

Ciudadanos ha pedido no dejarse llevar por la “euforia” tras conocerse que el paro bajó en la región en 5.109 personas en el mes de mayo, considerando que es “una consecuencia lógica” de la desescalada tras la pandemia del coronavirus y recordando que “estamos en crisis y eso no podemos olvidarlo”.

El diputado naranja David Muñoz Zapata, que ha ofrecido este martes una rueda de prensa, ha incidido en que es cierto que los datos son “positivos” y los ha justificado “en buena parte” en la reanudación de las obras “que habían quedado paradas con las medidas más duras del confinamiento”.

CECAM atribuye “la leve caída del desempleo” en mayo a la construcción y a las campañas agrícolas estacionales

El secretario general de Cecam, Félix Peinado, afirmado que los datos de paro correspondientes al mes de mayo que reflejen “una leve caída del desempleo” durante este mes son consecuencia de la “ligera” recuperación de la actividad que se ha producido en sectores económicos “muy concretos y muy determinados”, como son el sector de la construcción y el sector de la agricultura.

De este modo, ha explicado que el sector de la construcción ha reanudado progresivamente la actividad en estas últimas semanas tras el periodo de paralización que tuvo en el mes de abril, lo que ha supuesto --a su juicio-- la reactivación de los contratos temporales por obra y servicio.

Otro sector que ha reactivado el empleo ha sido la agricultura debido a sus campañas estacionales, ha reconocido. Sin embargo, “otros muchos sectores entre los que se encuentran el comercio y sobre todo el turismo no han podido recuperar su actividad en el mes de mayo”, ha apuntado.

UGT cree que los datos de mayo evidencian que la destrucción de empleo se ha frenado “en parte”

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha apuntado que los datos del paro publicados este martes, que indican que el número de parados en la región bajó en 5.109 personas en el mes de mayo, evidencian que en Castilla-La Mancha la destrucción de empleo por el COVID-19 “parece haberse frenado en parte”.

Para UGT, esta inversión de la tendencia es positiva, pero ha señalado también la crisis derivada del COVID-19 requiere de una estrategia de reinserción laboral y de reconstrucción económica prolongada en el tiempo, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

La responsable del gabinete técnico de UGT en la región, María Ángeles Huete, ha comentado que la región cuenta con 5.075 parados menos respecto al mes anterior aunque la cifra total de desempleados ha crecido en un 16,04 por ciento en un año alcanzando las 193.944 personas.

CSIF celebra la bajada de desempleados pero alerta de la temporalidad

El sindicato CSIF de Castilla-La Mancha ha celebrado la bajada en 5.000 personas del número de desempleados en el mes de mayo, si bien ha alertado de la “precariedad” con la que han nacido los nuevos empleos, así como el “alto porcentaje de paro femenino y la temporalidad, tristes señas de identidad del mercado laboral de la región”.

Así, apuntan que el desempleo femenino subía un 1,5% y los contratos temporales aumentaban un 1,3% respecto a abril según la última estadística. Por ello, consideran prioritario que las políticas de reactivación económica se apoyen en las mujeres, “que tradicionalmente soportan una mayor dificultad de acceso al mundo laboral y una importante brecha salarial”.

CCOO dice que los datos del paro evidencian despidos y no cobertura por ERTE

CCOO de Castilla-La Mancha ha asegurado que los datos del paro del mes de mayo reflejan la vuelta a la actividad en la construcción y la logística y evidencian que los trabajadores de estos sectores no estaban cubiertos por el “escudo” que ha supuesto la puesta en marcha de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), sino que habían sido despedidos.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO en la región, María Ángeles Castellanos, ha afirmado que hablar de descenso del paro es “positivo” y más “en tiempos turbulentos” como los actuales, pero ha añadido que si se analizan los datos, éstos dejan al descubierto que existen sectores “muy precarizados y con una elevada temporalidad en los que las empresas han optado por los despidos y no por los ERTE”.

Etiquetas
stats