Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Plan de Depuración contempla más de 600 actuaciones hasta 2032 para “cumplir con la economía circular”

Depuradora en Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

Un “ambicioso” Plan de Depuración del Agua con el horizonte 2032 es el que ha presentado el Gobierno de Castilla-La Mancha, que prevé realizar 629 actuaciones para “cumplir con la economía circular”; en concreto, se pretende que en 2026, se haya finalizado con todas las actuaciones necesarias “para adecuar nuestra depuración a los objetivos que marca la directiva de tratamiento de aguas residuales a nivel europeo”, ha adelantado Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agua de Castilla-La Mancha.

Así lo ha explicado durante la quinta reunión de la Mesa del Agua, celebrada en Albacete de manera presencial, que ha contado con la asistencia de representantes de agentes sociales, económicos y partidos políticos de la región. Arroyo ha explicado que hay dos “hitos importantes” dentro del plan. Por un lado, los 65,5 millones de euros que ya se están invirtiendo de 2021 a 2023, para la realización de 18 depuradoras de la región, algo que se ha conseguido, “con el esfuerzo de todos”, ha afirmado.

Además, el segundo hito, ha explicado, es que de cara a 2026 “se habrán finalizado en Castilla-La Mancha todas las actuaciones necesarias para adecuar nuestra depuración a los objetivos que marca la directiva de tratamiento de aguas residuales a nivel europeo”. Algo, ha subrayado Martínez Arroyo, que es “necesario y urgente”. El consejero ha destacado que este Plan de Depuración es la “mayor inversión” de obra pública de la historia de Castilla-La Mancha en esta materia.

El agua como derecho humano y bien público

Durante la reunión se ha tratado el Anteproyecto de la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha, una normativa que llegará a las Cortes previsiblemente antes de que finalice el año y con la que se pretende fomentar y garantizar la economía circular del agua. Un texto, ha dicho el consejero, que considera, por primera vez en la historia, el agua como derecho humano y bien público y para el cual espera recabar “la unanimidad de los grupos políticos”. Durante el Pacto también se ha tratado la puesta en marcha de la Tubería a la Llanura Manchega, que en su ramal nororiental estaría en marcha en la primavera del año que viene y, para el cual, ya hay acuerdo con los 15 municipios a los que prestaría servicio.

Igualmente, la Mesa ha abordado el abastecimiento en los pequeños municipios, donde el consejero ha recordado los 40 millones de euros conseguidos para los municipios ribereños y cuyas obras se han empezado a ejecutar y van a ayudar al desarrollo del territorio rural o la modernización de riegos. Finalmente, la Consejería trabaja en las alegaciones de los distintos planes de cuenca, en conjunto del sector. En muchos casos, las alegaciones se presentarán de forma conjunta con los regantes en cuencas como Tajo, Júcar o Segura, para “garantizar las reservas de agua suficientes”. Martínez Arroyo ha recalcado que ya se han podido garantizar en algunos casos, como en el del Júcar o el Alberche.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats