Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Las plataformas de afectados por la hipoteca gestionan más de 600 casos en Castilla-La Mancha

Foto: el CRisol de Ciudad Real

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

Un centenar de daciones en pago y cientos de casos es el balance de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Castilla-La Mancha. Un recorrido que han realizado las Plataformas de Albacete, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Argamasilla de Alba, Tomelloso, Puertollano y Villarrubia de los Ojos, reunidas en la residencia Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real donde se han celebrado la segunda asamblea de la coordinadora regional de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Todas ellas han iniciado esta asamblea con un balance, PAH a PAH, de sus problemas y sus éxitos.

En cuanto a los problemas se ha recordado la necesidad de perder la “vergüenza” que tiene esta región y de quitarse al miedo que le señalen por la calle cuando salga en los medios o acuda a una asamblea porque no puede pagar su hipoteca. Es el proceso de empoderamiento de los afectados, uno de los puntos más importantes cuando se habla con quienes temen perder su casa, y que significa convertir la ira y la tristeza contra uno mismo por no poder pagar la hipoteca en fuerza para lograr una solución ante un derecho reconocido por la Constitución.

Un proceso de empoderamiento que todas las PAH han recordado se va logrando en base a las asambleas y el trabajo conjunto de una sociedad civil que ha logrado al menos un centenar de daciones en pago aunque en la suma total recordaban que cuentan con más de 600 afectados en toda Castilla-La Mancha. Más de medio millar que es la punta del iceberg de quienes no pueden pagar su vivienda, debido a esa vergüenza que impide a muchos pedir ayuda cuando los ahorros se han terminado, no se encuentra trabajo y solo queda esperar el proceso de ejecución hipotecaria. 

Al proceso de empoderamiento de los afectados y de la sociedad civil como solución al problema de la vivienda se suma un apoyo de las administraciones que empieza a reflejarse en la cesión de locales y en las reuniones mantenidas con ayuntamientos y otras administraciones que dan personal, funcionarios y abogados a las plataformas, aunque esta situación es muy dispar.

A estos éxitos se suman las daciones en pago logradas, un centenar entre todas las PAHs presentes en la jornada de hoy. También las reestructuraciones de la deuda, las soluciones a las cláusulas abusivas y otros aspectos que conforman el día a día de una labor callada de afectados que ayudan a otros afectados.

Esta es una visión por provincias de la PAH en Castilla-La Mancha:

Albacete: reuniones en la calle y 150 casos

Albacete: reuniones en la calle y 150 casosPor la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Albacete habló Ana Teresa, quien ha explicado que es una organización que cuenta con 60 personas y con unos 150 casos en ‘cartera’. “Nos reunimos en una plaza llueva o haga sol” desde que se formó esta PAH en el año 2013. Los problemas que han tenido principalmente llegan desde CCM, que se “niega a negociar con ellos”, afirman. Una situación a la que se suman problemas con el parque municipal de viviendas, con el Ayuntamiento, ante la posibilidad de desahucio de varios inquilinos.

A Albacete, se suman las plataformas de Villarrobledo, Hellín y Almansa, como grupos de trabajo independientes en comarcas.

Ciudad Real: 40 daciones y 265 casos

Ciudad Real: 40 daciones y 265 casosPor Ciudad Real ha hablado José Luis que ha recordado que la Plataforma en la actualidad cuenta con 113 casos en funcionamiento, 81 de ellos de ejecución hipotecaria, 24 por cláusulas abusivas y uno de ellos por alquileres del parque público del Gobierno regional. Los 113 casos corresponden a 22 municipios con los que trabaja Ciudad Real, la capital y 21 localidades del entorno. Entre los éxitos han señalado las 30 daciones en pago y que han logrado que 16 entidades bancarias les den un interlocutor de cara a las negociaciones, todas con las que han negociado salvo “BBVA y Unicaja”.

Desde la capital se está gestionando la constitución de la PAH de Manzanares, donde actualmente hay cinco casos más, y de Valdepeñas, con otros 11.

A estas dos PAH hay que sumar Puertollano donde se han logrado 10 daciones en pago y existen actualmente 30 afectados. Jesús, portavoz en la localidad minera, ha comentado que existe una buena relación municipal con un funcionario que colabora con ellos de forma directa y abogados. Además se les permite realizar un mercadillo, “cada dos meses aproximadamente”, que permite la autofinanciación de su labor.

También en Tomelloso existe una PAH independiente, comenzada desde el movimiento 15M, y que atiende a entre 70 y 80 afectados, con la particularidad de que su comarca, en el límite provincial, conlleva que gestionan casos de Albacete y de Cuenca también. Esta semana, ha explicado Leticia, han conseguido “la segunda dación en pago de CCM”, además de reestructuraciones de la deuda y otros aspectos similares.

Otra PAH de comarca en la provincia ciudadrealeña es la de Villarrubia de los Ojos. Rosario, su portavoz, ha recordado que son la más joven, creada este verano, por cuatro afectados y actualmente está conformada por una docena de personas, todos afectados. Ya han tenido su primer éxito con una reestructuración de la deuda.

La última de PAH de esa provincia es la de Argamasilla de Alba, conformada a raíz del primer caso que se abordó, la más longeva y que se creó en octubre de 2012 por un grupo de estudiantes de Derecho. Se trata del caso de Desiderio, un argamasillero que fue el primer desahucio que se paró en la provincia de Ciudad Real. “Estamos manejando 15 ó 20 casos”, ha comentado Desiderio, que pese a solucionarse su situación, continúa colaborando con la plataforma.

“Lo que nos une a todos es el problema del procedimiento de ejecuciones hipotecarias”, ha recordado, mientras señalaba que su “lucha es contra los bancos”. En este sentido, en Ciudad Real existe una coordinadora provincial, que se reunirá el próximo 17 en Puertollano, y se han iniciado conversaciones a nivel provincial, tanto con Diputación para lograr el asesoramiento de la Oficina de Vivienda, como con la Junta de Comunidades, con quien este martes se reunirán para conocer la situación de las viviendas de Gicaman, la empresa pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha.

Cuenca: 77 casos y 9 daciones

Cuenca: 77 casos y 9 dacionesLa plataforma de Cuenca se creó hace dos años y actualmente está formada exclusivamente por afectados por la hipoteca, salvo un abogado que les ha dado el Ayuntamiento, aunque hoy han dicho que su colaboración a futuro no está del todo decidida.

Actualmente hay 77 casos de afectados y han logrado nueve daciones en pago. 

Toledo: 200 casos y dos suicidios evitados

Toledo: 200 casos y dos suicidios evitadosDesde la PAH de Toledo, Olga, su portavoz, ha reclamado esta mañana más presencia mediática para conocer lo que ocurre en la plataforma de afectados. “La extensión del territorio” es uno de los principales problemas con los que se han encontrado en una PAH que gestiona entre 190 y 200 casos actualmente, y que ha conseguido 35 daciones en pago con alquileres sociales. También se han paralizado tres subastas y además han evitado dos intentos de suicidio de afectados que preferían quitarse la vida ante el temor a perder su vivienda.

Esta PAH cuenta con muchos colaboradores, que trabajan sin ser necesariamente afectados, entre ellos hay abogados y un psicólogo “que trabaja gratuitamente”, realizando dos tipos de reuniones, talleres, los martes, y asambleas de afectados, los miércoles. Además cuentan con una amplia implicación en otros proyectos como las Marchas de la Dignidad, con los que han llegado a hacer huelgas de hambre.

II Asamblea regional

II Asamblea regionalLa de Ciudad Real es la segunda asamblea regional de la PAH en la que se debatirán principalmente dos aspectos a desarrollar en los próximos meses. El primero es la confección de una Iniciativa Legislativa Popular en Castilla-La Mancha, con la que solicitarán la implicación del Gobierno regional en la solución de los problemas hipotecarios. El segundo punto forma parte de una campaña nacional de la PAH que constituye un ‘contrato-programa’ que se ofrecerá a los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales, autonómicas y nacionales de 2015 para que lo firmen con el objetivo de comprometerse a aprobar leyes que garanticen el derecho a la vivienda.

Etiquetas
stats