Podemos culpa a los recortes de Rajoy de la falta de emancipación juvenil
Es una “muy mala” noticia. Así ha calificado el diputado castellano-manchego de Podemos David Llorente los últimos datos del Observatorio de la Emancipación Juvenil en España sobre el segundo semestre del año 2015, que señalan que solo dos de cada diez jóvenes castellano-manchegos pueden acceder a una vivienda. En su opinión, estos datos se deben a las políticas de recorte y austeridad de los últimos años llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy.
“Todo ello ha llevado a esta situación, tanto porque se ha permitido la especulación y la burbuja inmobiliaria con un encarecimiento del precio de la vivienda, que debería ser un derecho social garantizado, como por la desregulación del mercado laboral a través de sucesivas reformas que han ido abaratando el despido y reduciendo los salarios, que ha afectado al poder adquisitivo de los jóvenes en particular”, explica Llorente.
De hecho, el diputado recuerda que Castilla-La Mancha ya tenido el “triste” récord de ser la comunidad autónoma con mayor tasa de desempleo juvenil de España y que los datos de emancipación hacen que “llueva sobre mojado”. Por eso considera que hace falta no solo un cambio de Gobierno en Moncloa sino poner en marcha políticas que defiendan la creación de empleo digno y el acceso a la vivienda “como derecho fundamental”.
Además, sobre el Plan de Choque por el Empleo aprobado por la Junta de Castilla-La Mancha, ha recordado que desde Podemos consideran que es una medida necesaria “pero no es suficiente”. “Hace falta apostar por un cambio de modelo productivo que es la base del empleo de calidad y con derechos. Y antes, a nivel estatal, hay que empezar a derogar las dos últimas reformas laborales que han facilitado la precariedad”, concluye.