Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El poder adquisitivo de los castellano-manchegos ha caído casi un 20% en los últimos años

Paco de la Rosa y Carolina Vidal / CCOO CLM

elDiarioclm.es

Para CCOO de Castilla-La Mancha la prioridad sindical es que el presente curso político sirva para la recuperación social y económica de la ciudadanía, así como de los “derechos sociales y laborales arrebatados”. Para ello, ha pedido “el compromiso, la complicidad y la valentía” tanto de la patronal como del Gobierno regional y de todos los partidos políticos que conforman el Parlamento castellano-manchego. Así lo han explicado el secretario general de CCOO en la comunidad autónoma, Paco de la Rosa, y la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical, Carolina Vidal.

“Hemos tenido una primavera complicada por la ausencia de Presupuestos, un verano intenso y se avecina un otoño caliente con una actividad frenética”, ha dicho De la Rosa, quien ha señalado que “ahora toca desarrollar lo más rápido posible la ejecución de unos Presupuestos que tengan un marcado carácter social”. Por eso ha instado al Gobierno de Emiliano García Page a que “a la mayor brevedad” convoque una reunión para ultimar el Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha y “dar solución a los graves problemas de la ciudadanía”.

En este sentido, ha señalado que la sanidad pública ha de llegar más lejos, “hay que prestar a la ciudadanía una atención primaria de excelencia que no haga distingos entre las personas en función de su lugar de residencia o reponer las muchas plazas vacantes que hay en atención primaria y hospitalaria”. Este mismo impulso ha pedido para la educación y para los servicios públicos, en especial a la Ley del Tercer Sector y a la Ley de Dependencia.

Asimismo, De la Rosa, -que ha puesto en valor el Acuerdo Bipartito de Negociación Colectiva firmado el pasado mes de julio por los dos sindicatos mayoritarios en la región y la CECAM-, ha pedido a las patronales “más valentía” para abordar la recuperación de derechos laborales y de los salarios.

De hecho, ha destacado que recuperar los salarios tiene que ser “la primera tarea, es esencial y básico” para que los trabajadores y trabajadoras puedan ir recuperando el poder adquisitivo que han perdido en los últimos años, hasta 20 puntos, principalmente en los salarios más bajos.

“La recuperación de la economía pasa por la recuperación de los salarios, Castilla-La Mancha depende del consumo y son los trabajadores y trabajadoras quienes consumen los productos y servicios que ofrecen las empresas”, ha recalcado, añadiendo 1ue “ninguna empresa puede obtener beneficios a costa de imponer miserias a sus plantillas”.

Etiquetas
stats