Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emiliano García-Page pide un “antivirus democrático” ante los que quieren “socavar” la Constitución

Emiliano García-Page en el acto de las Cortes del Día de la Constitución

Europa Press

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado en vísperas de la celebración del Día de la Constitución que la Carta Magna necesita “un reaseguro” ante aquellos que pretender socavar su espíritu, a modo de “antivirus democrático”, en alusión a partidos independentistas. Durante el acto institucional por la celebración del 6 de diciembre en el Parlamento de Castilla-La Mancha, García-Page ha apuntado que “es evidente” que todo sistema político necesita ese “reaseguro”.

“Y en España, tengo muy claro que antes o después, más tarde o más temprano, hay que tener claramente tipificada la condena a quienes intenten socavar la Constitución, o a quien quiera hacer referéndums ilegales”, ha abundado. Tal y como ha indicado, el derecho “tiene que avisar de las consecuencias de las acciones”, y quien vaya contra la Constitución en España puede hacerlo “presentándose a las elecciones”; pero no desde fuera.

La historia de la Constitución es para García-Page “una historia de éxito”, pese a que “algunos que no tuvieron nada que ver con ella” solo puedan estar en la vida pública “si lo alborotan todo”.

“Actitud preventiva”

Para García-Page, la fuerza de la Constitución es “su capacidad de inclusión”, ya que “es tan incluyente que, casi, si nos descuidamos, tendremos más caballos de Troya dentro que fuera”. Así, enemigos externos “tiene pocos”, ya que quienes quieren acabar con ella “se pueden presentar a las elecciones”.

Pero, si no tiene enemigos desde fuera porque quienes quieren machacarla están dentro, “hay que tener una actitud preventiva desde dentro”, y saber que no todos los actores son lo mismo, ya que unos la defienden y otros “la utilizan para romperla”.

En este punto, ha introducido una referencia al atasco en la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

“Me duele que los platos rotos del enfrentamiento político los pague el Consejo General del Poder Judicial. Tendrá que producirse un cambio. Pero eso no entorpece para nada el funcionamiento de la jurisdicción. Los jueces dictan fallos y sentencias dentro de un sistema garantista”, ha indicado García-Page.

Bellido, en contra de ser un “satélite” de cuestiones nacionales

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha hecho un llamamiento a los partidos regionales para recuperar “los grandes consensos” y les ha pedido que respeten las competencias de las instituciones municipales y autonómicas, no convirtiendo la política en estos dos ámbitos en “satélite” de cuestiones nacionales.

Desde la Cámara regional, en el acto del 44 aniversario de la Constitución Española este lunes, ha señalado que el actual sistema democrático sufre algunas amenazas, planteando que unos de los más graves es la tendencia en los últimos años a presentar “cuestiones donde preside más el interés por hacer daño que por ser realmente útil a la sociedad”.

En este sentido, ha señalado que considera que los partidos deben intentar “no abusar al punto de llevar a municipios de menos de 100 habitantes cuestiones que tienen que ver con política internacional, debates ajenos a las competencias que tienen que asumir los ayuntamientos”.

“A veces perdemos la perspectiva”

Bellido ha solicitado que se alcance un acuerdo para que cada institución “se encargue de lo que se le ha atribuido” y no dedique su tiempo de deliberación y debate a cuestiones ajenas a sus competencias.

“A veces perdemos la perspectiva y convertimos lo municipal y lo autonómico en una especie de satélite de las cuestiones nacionales, y eso es devaluar tanto el sentido constitucional como también la utilidad democrática que tiene cada estamento de nuestra sociedad”, ha ahondado.

Junto a la falta de respeto a las competencias, el presidente de las Cortes ha señalado la creciente agresividad en los debates parlamentarios, así como la abundancia de mentiras y desinformación, entre las amenazas presentes en la democracia. “Hago un llamamiento para recuperar los grandes acuerdos, los grandes consensos”, ha planteado.

Crisis sanitaria

El presidente del Parlamento ha subrayado la importancia del trabajo del personal sanitario durante esta crisis, y ha apuntado a la importancia de los sistemas públicos de salud. “Cierto es que hay tensiones y críticas sobre la sanidad, pero no perdamos la perspectiva de que tenemos uno de los mayores privilegios que tiene la humanidad con nuestra sanidad pública”, ha afirmado.

Asimismo, ha celebrado que, tanto durante la crisis sanitaria como en la actual crisis de inflación generada por la Guerra de Ucrania, “los poderes públicos de Europa han tomado el camino de tratar de ayudar a todo el mundo”.

Reforma del término 'disminuidos'

Por otra parte, Bellido ha celebrado el 44 aniversario de la Constitución elogiando el progreso brindado por la etapa a la que dio inicio. “Estos 44 años de Constitución nos han traído sin lugar a dudas la mejor España”, ha afirmado.

Sin embargo, ha reiterado su propuesta de realizar una reforma puntual de su texto, con la modificación del Artículo 49 para suprimir el término 'disminuidos' de su contenido. “Creo que tenemos una magnífica Constitución, pero tiene un apartado que tiene que corregirse por respeto al 10% de la población”, ha planteado Bellido. “No merecen ser llamados por nuestra máxima norma disminuidos”, ha reivindicado.

Por último, ha destacado el papel de Castilla-La Mancha en las últimas décadas en el desarrollo e impulso de los derechos fundamentales, reivindicando la importancia y la trascendencia más allá del ámbito regional de leyes como la Ley de Prevención de Malos Tratos de 2001 o, más recientemente, la Ley Contra la Despoblación de 2021.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats